Izurieta dice que FF.AA. están "frustradas" por fallo contra Pinochet

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, sostuvo que su institución mantendrá su apoyo a los ex miembros caídos en desgracia, en directa alusión a Pinochet, y a los militares que están siendo procesados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, de 1973 a 1990.

09 de Marzo de 2001 | 21:28 | Reuters
SANTIAGO.- El jefe del Ejército chileno, general Ricardo Izurieta, dijo el viernes que existe frustración en las Fuerzas Armadas por el dictamen de un tribunal que ratificó una orden de procesamiento contra su antecesor, Augusto Pinochet, por crímenes durante su régimen.

El jueves la Corte de Apelaciones confirmó el enjuiciamiento al ex gobernante, aunque rebajó los cargos que se le imputan desde "autor" a "encubridor".

"No es una situación que nos acomode. Hay frustración en el Ejército por todo este período que estamos viviendo en el cual hemos hecho todo lo que se debe hacer para buscar una solución a los problemas del pasado", dijo Izurieta a periodistas.

Sostuvo que el Ejército mantendrá su apoyo a los ex miembros caídos en desgracia, en directa alusión a Pinochet, que fue su antecesor, y a los militares que están siendo procesados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, de 1973 a 1990.

"Los (militares) que pasan a retiro solamente se sacan el uniforme, y anímica y espiritualmente siempre quedan ligados a la institución. De allí el apoyo y colaboración que les prestamos en momentos difíciles", explicó.

Izurieta recalcó que su institución volverá la vista al frente y se dedicará a sus funciones profesionales, pues ya ha hecho lo necesario para contribuir a la reconciliación del país.

Los abogados de Pinochet redactaron una solicitud de libertad bajo fianza para su defendido, la que presentarán el lunes ante el juez Guzmán, mientras los querellantes pedirán al magistrado nuevas diligencias que prueben la calidad de autor de los delitos de que es acusado el ex gobernante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores