EMOLTV

Agenda del PS contempla apoyo al gobierno en materia de DD.HH.

El senador PS, Jaime Gazmuri dijo hoy que su partido respalda "ampliamente" la propuesta de agilización de los juicios en materia de derechos humanos formulada por la abogada Pamela Pereira mediante la ayuda estatal y que este apoyo se verá en la agenda legislativa.

10 de Marzo de 2001 | 18:34 | Agencias
SANTIAGO.- El senador PS, Jaime Gazmuri dijo hoy que su partido respalda "ampliamente" la propuesta de agilización de los juicios en materia de derechos humanos formulada por la abogada Pamela Pereira mediante la ayuda estatal y que este apoyo se verá en la agenda legislativa.

"La propuesta de Pamela Pereira creo que cuenta con un amplio respaldo entre nosotros, toda vez que lo que se pretende es una cosa que todos quieren, que la justicia opere rápidamente y sin trabas", expresó el legislador, indicando que este es uno de los temas que se contemplan en la agenda que la colectividad impulsará durante este año legislativo.

En ese sentido, agregó que para que se dispongan más jueces o más recursos para que el Servicio Médico Legal pueda realizar los peritajes en las causas, es necesario el fortalecimiento del Estado en el tema proporcionando la ayuda monetaria necesaria, objeto del cual, según dijo, el PS también se preocupará.

"Creemos que hay que fortalecer la acción del Estado en materia de derechos humanos, hay incluso, cosas administrativas que debe apoyar el gobierno como que el SML tenga todos los instrumentos para hacer su trabajo", dijo Gazmuri, precisando que la identificación de algunos restos de detenidos desaparecidos no ha podido ser efectiva por falta de recursos humanos y monetarios.

Gazmuri, invitó a todas las fuerzas políticas a sumarse a un debate sobre la tortura y otros tópicos relacionados con los derechos humanos. Asimismo, reiteró la posición del PS de negarse a una salida política para cerrar definitivamente los procesos que tienen que ver con el régimen militar, recalcando que su colectividad confía en la tarea de los tribunales y se comprometió a que esta seguirá abogando porque el Poder Judicial realice su tarea en forma tranquila.

Por su parte, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y también militante socialista, Mireya García, calificó con nota cinco los avances del gobierno en derechos humanos, más aún tomando en cuenta la disposición del gobierno de apoyar a la justicia, así también como la falta de apoyo y compensaciones a quienes fueron víctimas de la tortura y la represión durante el régimen militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?