Juez Guzmán decreta libertad provisional de Pinochet

El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia otorgó este lunes la libertad provisional al desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet previo pago de una fianza de dos millones de pesos.

12 de Marzo de 2001 | 13:28 | Loreto Flores, Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia otorgó este lunes la libertad provisional al desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet previo pago de una fianza de dos millones de pesos.

La medida del juez Guzmán se produjo sin que la defensa de Pinochet haya solicitado esta garantía procesal. Pese a la sopresiva acción del ministro de fuero, Pinochet seguirá procesado por los delitos cometidos por la denominada "Caravana de la Muerte" (57 homicidios y 18 secuestros) entre septiembre y octubre de 1973.

Guzmán había decretado el arresto domiciliario del general (r) Pinochet el 31 de enero pasado, tras practicarle la declaración indagatoria en su casa de La Dehesa y someterlo a proceso. Desde entonces, Pinochet permanece en la localidad de Bucalemu donde posee una casa de descanso.

La defensa del desaforado senador, encabezada por el abogado Pablo Rodríguez, había adelantado a fines de la semana pasada que solicitaría a la corte que le otorgara la libertad a su defendido. No obstante, antes que ello sucediera, el ministro de fuero decidió otorgar dicha garantía procesal.

Tras la firma del documento que establece la libertad de Pinochet, el ministro de fuero debería elevar a consulta a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones su decisión.

Integrada por los magistrados Rubén Ballesteros, Sergio Valenzuela Patiño y Hugo Dolmestch, la sala deberá pronunciarse de aquí al miércoles sobre el particular.

El jueves pasado -y tras 21 días de producidos los alegatos en el caso- la primera sala de verano de la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Gabriela Pérez, Cornelio Villarroel y Sonia Araneda, había decidido que Pinochet siguiera procesado por los delitos de la "Caravana de la Muerte", pero rebajaron los cargos de autor por encubridor.

Querellantes pedirán revocar decisión

Los abogados querellantes pedirán que se revoque la libertad bajo fianza concedida hoy por el ministro Juan Guzmán al ex gobernante Augusto Pinochet, quien se encuentra procesado y bajo arresto domiciliario desde el 31 de enero pasado por los crímenes cometivos por la Caravana de la Muerte en 1973.

Los abogados querellantes arguyen que existen diligencias pendientes que hacen imposible que Pinochet pueda gozar del beneficio de la libertad, "por ahora".

El abogado Hugo Gutiérrez dijo que la resolución del ministro Guzmán "nos parece poco oportuna". Creemos -dijo- que había una serie de diligencias pendientes, sobre todo en lo que respecta a seguir acreditando que Pinochet es autor de los crímenes de la Caravana de la Muerte".

Mencionó que aún no se realizan los careos entre Pinochet y los integrantes de la Caravana de la Muerte, entre ellos con el jefe de la misión, general en retiro Sergio Arellano.

Además, dijo, "Pinochet hasta el día de hoy no ha sido prontuariado", es decir, que se le tomen las clásicas fotos de frente y perfil, y las huellas dactilares.

Gutiérrez dijo que ellos se opondrán a que se le otorgue la libertad bajo fianza al ex jefe militar cuando la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones tenga que ratificar lo dispuesto por Guzmán, aparentemente mañana.

Guzmán concedió la libertad provisional a Pinochet con consulta a la Corte y estableció una fianza equivalente a 3.390 dólares.

El magistrado procedió sin que las partes hubiesen obrado y lo hizo por oficio luego de que la primera sala de verano de la Corte de Apelaciones redujera la tipificación penal de autor a encubridor de Pinochet en los 57 homicidios y 18 secuestros cometidos por el operativo denominado Caravana de la Muerte, en octubre de 1973.

La defensa pretendía solicitar esta tarde la libertad provisional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores