EMOLTV

Aylwin criticó figura de senadores designados

En el marco de la "Jornada de Conmemoración y Reflexión sobre los 20 años de la Constitución de 1980", el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, criticó además los artículos donde a las Fuerzas Armadas "se les da un poder político que por naturaleza no les corresponde".

12 de Marzo de 2001 | 16:47 | ORBE
SANTIAGO.- En el marco de la "Jornada de Conmemoración y Reflexión sobre los 20 años de la Constitución de 1980", el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, criticó la figura de los senadores designados y los artículos donde a las Fuerzas Armadas "se les da un poder político que por naturaleza no les corresponde", junto con catalogar como "antidemocrático" el sistema electoral binominal.

En el acto, que es organizado por el Senado y la Universidad Andrés Bello, participaron los parlamentarios Sergio Fernández (UDI), Sergio Diez (RN), José Antonio Viera-Gallo (PS) y Andrés Chadwick (UDI) y los constitucionalistas Alejandro Silva, Raúl Berlsen y José Luis Cea.

En su presentación Patricio Aylwin realizó una fuerte crítica a la que catologó como una "Constitución fuertemente ideologizada", pues -según él- pretende regular no sólo lo político, sino también lo social y económico.

El senador Sergio Diez, en tanto, respondió al ex mandatario afirmando que los aspectos que dicen relación con lo económico en la Constitución "son los que nos han permitido el progreso", aunque también reconoció que en materia general la Carta Magna "sí necesita reformas", como el fortalecimiento del Tribunal Constitucional y un Congreso que realmente represente al país.

La "Jornada de Conmemoración y Reflexión sobre los 20 años de la Constitución de 1980" continúa en la tarde con las presentaciones de Viera-Gallo, Chadwick y el resto de los senadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?