Londres propone agilizar extradiciones para evitar casos Pinochet

El ministro del Interior, Jack Straw dijo que "cualquiera que siguiera el Caso Pinochet conoce las complicaciones de nuestra ley".

12 de Marzo de 2001 | 16:57 | EFE
LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido se plantea reformar radicalmente su legislación para agilizar los procesos de extradición y evitar la repetición de un nuevo caso Pinochet, anunció hoy, lunes, el ministro del Interior, Jack Straw, en la Cámara de los Comunes.

Durante la sesión de control parlamentario, Jack Straw dijo que la ley británica era arcaica y bastante "más compleja" que la del resto de Estados miembros de la Unión Europea (UE).

"Cualquiera que siguiera el Caso Pinochet conoce las complicaciones de nuestra ley", precisó el ministro.

El ex Mandatario chileno Augusto Pinochet fue detenido en octubre de 1998 en Londres acusado por el juez español Baltasar Garzón de graves violaciones contra los derechos humanos durante su régimen militar (1973-1990), pero transcurrió más de un año hasta que fue aceptado su traslado a Chile por "motivos de salud".

Durante su intervención, Straw recalcó que las extradiciones en el Reino Unido podían llevar "muchos meses, y a veces, múltiples oportunidades de apelación y responsabilidades poco claras".

El ministro precisó que no quería especular con lo que podría haber sido el "Caso Pinochet" en el caso de que hubiera existido un sistema de extradición diferente, pero -precisó- el proceso se habría reducido.

Actualmente es tal la complejidad de los delitos internacionales que es necesario una reforma del sistema de extradición en el Reino Unido, agregó el ministro.

"La mayoría de los principios de la ley -explicó- se remontan a las primeras décadas del siglo pasado y al siglo XIX, una época en que los países europeos estaban periódicamente en guerra unos con otros".

"Seguimos utilizando los mecanismos del siglo XIX en la lucha contra el delito del siglo XXI. Nadie -añadió- debería escaparse de la Justicia únicamente por cruzar las fronteras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores