EMOLTV

Concertación crea comisión especial de DD.HH.

La instancia estará coordinada con el Gobierno y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y entre las propuestas que estudiarán están entregar mayores facultades y recursos a la Corporación de Reparación y Reconciliación, e impulsar proyectos de ley para la declaración de ausencia por desaparición forzada.

13 de Marzo de 2001 | 13:15 | Agencias
SANTIAGO.- La Concertación acordó hoy crear una comisión especial para resolver el tema de los derechos humanos, instancia que estará coordinada con el Gobierno y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Entre las propuestas que se estudiarán están las que fueron presentadas por la agrupación a los dirigentes de la alianza de gobierno en una reunión sostenida esta mañana, y las cuales -según aseguró el vocero de la coalición y presidente del PRSD, Anselmo Sule- cuentan con el respaldo del sector.

Se trata de nueve iniciativas: entregar mayores facultades y recursos a la Corporación de Reparación y Reconciliación, e impulsar proyectos de ley para la declaración de ausencia por desaparición forzada; que se cree un banco genético; dar suma urgencia al término de la competencia de la justicia militar en materia civil, y la tipificación del delito de ocultamiento de información sobre detenidos desaparecidos y penalización de la entrega de información falsa.

A estas se agregan que el gobierno ratifique a la brevedad la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas; vele por el respeto irrestricto del ordenamiento jurídico internacional y convenios sobre derechos humanos; que no se plebiscite el tema, y la creación de jueces especiales, sin colocar plazo para investigar.

Sule señaló que el compromiso de la Concertación es trabajar el tema en coordinación con la AFDD, así como con el gobierno, por lo cual en los próximos días presentarán al Presidente Ricardo Lagos las propuestas de la agrupación.

Por su parte, la presidenta del organismo, Viviana Diaz y la secretaria general, Mireya García, dijeron estar conformes con la acogida que los dirigentes oficialistas tuvieron a las nueve propuestas que presentaron sobre la materia.

La García dijo que espera que la Concertación siga en la misma senda de la agrupación en cuanto a la defensa de los DD.HH., afirmando que "ellos no pueden alejarse de lo que son las exigencias de las víctimas y, especialmente, en este gobierno, en el cual pusimos todas nuestras esperanzas... el presidente Lagos nos dijo que el no va a propiciar en su gobierno una ley de punto final ni ninguna iniciativa que signifique cerrar los procesos".

Señaló que además si el bloque oficialista no respalda estas iniciativas y se aleja de la AFDD "estarían contraviniendo sus propios principios, y ellos tienen la obligación moral con esto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?