Movimientos de última hora en Caso Pinochet

Abogados querellantes presentarán una recusación amistosa contra el juez Sergio Valenzuela Patiño de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones. Y por la defensa del senador vitalicio será Alex Schweitzer quien alegue a favor de la ratificación de la libertad provisional bajo fianza otorgada por el juez Juan Guzmán Tapia.

13 de Marzo de 2001 | 13:23 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Mañana los abogados querellantes en el denominado caso "Caravana de la Muerte", presentarán una recusación amistosa en contra del juez que integra la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sergio Valenzuela Patiño, con el objetivo de que éste se inhabilite para conocer las causas que lleva el juez Juan Guzmán Tapia.

Esta recusación se basa en que el hijo del ministro Valenzuela, Guillermo, aparece mencionado como miembro de la Central Nacional de Informaciones, CNI, en una de las querellas que acogió el juez Guzmán.

Los querellantes afirmaron que si el juez Valenzuela Patiño no acoge esta petición e integra sala, presentarán una recusación formal ante la Corte Suprema.

Por lo tanto, la composición de la Quinta Sala mañana, cuando comiencen los alegatos por la libertad bajo fianza concedida ayer por el juez Guzmán al general en retiro Augusto Pinochet podría verse completamente modificada.

Los ministros que forman esta sala son Rubén Ballesteros, Sergio Valenzuela Patiño y Juan Guzmán, quien debe inhabilitarse por sustanciar los casos que ve dicha instancia. Este debe será reemplazado por el ministro Raimundo Díaz.

Los magistrados Ballesteros y Valenzuela Patiño votaron, en su oportunidad, en contra del desafuero de Pinochet por lo que hasta este momento la composición de la sala pronosticaba decisiones a favor del desaforado senador vitalicio.

Sin embargo, a partir de mañana el escenario que le espera al caso Pinochet puede cambiar radicalmente.

Alegará Alex Schweitzer

El abogado Miguel Alex Schweitzer será quien mañana alegue a favor de que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratifique la decisión de el juez Juan Guzmán Tapia de otorgar la libertad provisional bajo fianza al general (r) Augusto Pinochet.

Esta mañana llegó al Palacio de Tribunales el abogado Gustavo Collao, quien también integra el equipo de abogados defensores del desaforado senador vitalicio para entregar un poder en el que anunciaba que esta vez no será Pablo Rodríguez el que alegue, sino que su colega Alex Schweitzer.

Según el abogado, esto no significa un cambio en la defensa ya que cualquiera de los profesionales que integra el equipo defensor de Pinochet está en condiciones de alegar en cualquiera de las instancias de este juicio.

Collao dijo que ayer, cerca de las 16 horas, fue notificado el ex Mandatario en su parcela de Los Boldos de la decisión adoptada por el juez Guzmán. Agregó que Pinochet está tranquilo.

Por los querellantes en el denominado caso "Caravana de la Muerte" alegarán los abogados Eduardo Contreras, Carmen Hertz y Hugo Gutiérrez, quienes basarán su petición de no acceder a la libertad bajo fianza ya que, a su juicio, aún quedan diligencias pendientes que se deben realizar.

Ayer el juez Guzmán decidió otorgar la libertad provisional a Augusto Pinochet previo pago de una fianza de 2 millones y con consulta a la corte. Su decisión se basó en que el general (r) no constituiría un peligro para la sociedad.

El ex gobernante está acusado como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados cometidos por la denominada "Caravana de la Muerte" que recorrió el país comandada por general (r) Sergio Arellano Stark ocurrido en octubre de 1973.

Gladys Marín en reunión con juez Guzmán

La secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, junto al abogado querellante Eduardo Contreras, se reunieron durante 15 minutos con el juez Guzmán para expresarle su molestia y desacuerdo por la decisión de otorgar la libertad provisional bajo fianza a Augusto Pinochet y Manuel Contreras.

Contreras calificó la decisión de Guzmán como "inapropiada", ya que aseguró que aún quedan diligencias pendientes ya que Pinochet constituye un peligro para la sociedad.

Agregó que tiene la conviccón que estas decisiones se deben a presiones que se han ejercido desde el Gobierno y la Iglesia Católica. "La reunión termina en el punto que tenía que terminar, puesto que efectivamente se trata de una facultad del ministro que nosotros lamentamos que se haya ejercido de esta manera, y seguimos sosteniendo que nos parece que no es sino el producto de las presiones que los últimos días se ha ejercido sobre los tribunales. Presiones que han surgido desde la Moneda y de la alta jerarquía de la Iglesia Católica", afirmó Contreras.

Caso Silbernmann

En tanto, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones también deberá resolver mañana sobre la libertad provisional bajo fianza otorgada por el juez Guzmán a Manuel Contreras en el caso de la muerte de David Silbermann.

Por la defensa de Contreras alegará su abogado Juan Carlos Manns y por la parte querellante expondrán sus argumentos los abogados Julio Urquieta, Ramón Vargas y Alberto Espinosa. Ayer, el juez Guzmán había otorgado la libertad provisional a Contreras previo pago de una fianza de 5 millones de pesos y con consulta a la corte.

Nuevas diligencias

Gladys Marín, entregó esta mañana un escrito en que solicita al Tribunal que oficie al ministerio de Defensa con el objetivo que recabe de las Fuerzas Armadas la información "completa" referida a los casos que informaron cada una de las ramas para que determinen con mayor exactitud las circunstancias de detención de los detenidos desaparecidos que figuran en el informe de la Mesa de Diálogo.

Gladys Marín dijo que en dicho informe hay escuetas informaciones sobre la fecha de muerte y destino final de los cuerpos de muchas de las víctimas.

Agregó, que existe además información confusa ya que muchos detenidos desaparecidos fueron vistos después de la fecha supuesta de muerte que entregaron las Fuerzas Armadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores