EMOLTV

Barrueto entrega a Lagos medidas para generación de empleo

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, entregó hoy al Presidente Ricardo Lagos el "Acuerdo Nacional contra el Desempleo", proyecto impulsado por esta área del Poder Legislativo con el objeto de elaborar una propuesta en torno a disminuir la cifra de cesantía en el país.

14 de Marzo de 2001 | 13:11 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, entregó hoy al Presidente Ricardo Lagos el "Acuerdo Nacional contra el Desempleo", proyecto impulsado por esta área del Poder Legislativo con el objeto de elaborar una propuesta en torno a disminuir la cifra de cesantía en el país.

El legislador, quien llegó acompañado por el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, señaló que éste es el resultado final de un acercamiento y trabajo conjunto entre los diversos sectores de la sociedad (municipios, gremios, empresas, entre otros) unidos con el solo propósito de promover la generación de empleo y la reactivación de la economía.

"Aquí hay algo con un respaldo y una legitimidad social, civil y parlamentaria muy grande y, por lo tanto, tienen un paso adelantado" en las iniciativas a aprobar, dijo.

En concreto, las propuestas son 23, de las cuales 17 son inmediatas y seis complementarias que apuntan a la reducción del desempleo en un 3,0 por ciento según la meta fijada por el estudio.

De todas las sugerencias, Barrueto destacó cuatro "más relevantes".

La primera está enfocada a "reorientar" los programas especiales del gobierno con el fin de recolocar a los trabajadores en empresas para que por un lado continúen recibiendo un ingreso estable, sean capacitados y, por otro, un incentivo para que las últimas absorban la mano de obra.

Para el caso de las Pymes, el acuerdo condensa la medida adoptada por el gobierno en el caso de la reprogramación de las deudas, no obstante, agrega la extensión de la repactación de los créditos bancarios a 10 años y a 5 para la deuda tributaria.

A ello, se suma la elaboración de una fórmula para aquellos empresarios que están en el boletín comercial puedan acceder a las reprogramaciones y la generación de una línea de crédito por parte del Banco del Estado para que la deuda previsional quede saldada de inmediato.

Otras de las proposiciones entregadas al primer mandatario van dirigidas a la creación de un mecanismo que permita jubilar a "una gran cantidad" de empleados públicos, que hace años están en edad de hacerlo, que no lo han hecho porque reciben pensiones que llegan al tercio de sus ingresos, situación que se traduciría en la generación de más trabajos.

Por último, la cámara y los sectores que trabajaron con ella sugieren un incentivo para la producción en regiones mediante una excensión tributaria al impuesto a las empresas y al territorio de modo que se favorezca la inversión y la autorización regulada por la ley a los municipios para que adquieran deudas para adelantar inversiones y obras que generaran empleo.

"Nosotros pensamos que el conjunto de medidas que estamos planteando acá complementan y profundizan las medidas en el caso de las pymes y de los demás sectores sociales perjudicados con la situación económica del país", señaló el presidente de la Cámara de diputados.

Las medidas serán analizadas la próxima semana entre el gobierno y los gestores del acuerdo para su discusión y activar el compromiso legislativo de apoyar en el congreso las iniciativas que contribuyan a la generación de empleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?