Con "amargura" Lagos recibe críticas sobre libertad de expresión

Sin embargo, el Presidente insistió hoy en que el informe de Human Right Watch -que evalúa negativamente a Chile en materia de libertad de expresión- refleja "sólo una fotografía, y no la película de la realidad del país".

15 de Marzo de 2001 | 15:52 | Agencias, emol.com
SANTIAGO.- Respecto de la mala nota que el organismo Human Right Watch puso a Chile en materia de libertad de expresión, el Presidente indicó que "he visto con amargura que un organismo internacional de tremenda credibilidad nos haya puesto una mala nota, porque hemos hecho las tareas que debemos hacer, lo que permitirá sacar adelante con rapidéz estos proyectos del Gobierno".

"Ellos están muy conscientes de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno y así lo señalaron, de manera que esto es una fotografía, pero no la película, y esta va en buena dirección, va a tener un 'happy end' (final feliz)", afirmó el Mandatario.

Según el informe difundido ayer, miércoles, por la organización no gubernamental estadounidense, Chile figura a la cola de América Latina en la defensa de la libertad de expresión y no ha avanzado nada desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

"Chile está a la retaguardia del resto del continente en materia de libertad de expresión", sólo superada por Cuba, declaró el miércoles José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América Latina del organismo.

Al respecto, el Presidente Lagos dijo que el informe refleja "sólo una fotografía, y no la película de la realidad chilena".

El documento de Human Rights Watch fue presentado ayer en una conferencia de prensa celebrada en Santiago en la que también participaron el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Danilo Arbilla, y el autor del trabajo, Sebastián Brett.

El informe apela al Poder Legislativo chileno para que derogue urgentemente las disposiciones de la Ley de Seguridad Interior del Estado que criminalizan las expresiones críticas con la autoridad.

Asimismo, demanda la aprobación de reformas imprescindibles sobre libertad de expresión, ya que la reforma legislativa se encuentra estancada en el Congreso, a pesar de haber transcurrido más de una década desde el fin del gobierno militar.

Los responsables de la organización y de la Sociedad Interamericana de Prensa se reunieron el pasado martes con el propio presidente de la República para informarle del contenido de este documento y conocer su opinión.

Según dijeron, el Mandatario se mostró optimista respecto a la posibilidad de derogar los elementos más reaccionarios de la Ley de Seguridad Interior del Estado y la censura cinematográfica, así como de aprobar el proyecto de Ley de Prensa, que lleva ocho años de tramitación parlamentaria.

Este proyecto elimina las disposiciones de la Ley de Seguridad Interior del Estado que restringen la libertad de expresión, levanta la prohibición de informar sobre investigaciones judiciales y suprime la jurisdicción militar sobre los delitos de expresión

Según la versión de Human Rights Watch, en la entrevista de anteayer, Lagos dijo que es inaceptable que haya una periodista chilena, Alejandra Matus, asilada en los Estados Unidos tras haber sido procesada por la publicación de su obra "El Libro Negro de la Justicia Chilena".

El Presidente chileno también consideró adecuado establecer indemnizaciones económicas para las personas que haya sufrido estos abusos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores