EMOLTV

Hernán Alvarez a favor de nombrar jueces especiales en casos de DD.HH.

El presidente de la Corte Suprema dijo que antes de tomar esta decisión se debe confeccionar un catastro de los procesos que todavía están pendientes.

15 de Marzo de 2001 | 17:07 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, se manifestó hoy de acuerdo con la iniciativa de nombrar jueces especiales que investiguen las causas por violaciones a los derechos humanos que aún están pendientes en los tribunales.

Así lo indicó hoy tras participar en un almuerzo de camadarería con el Presidente Ricardo Lagos y casi todos los miembros del Poder Judicial en el Palacio de La Moneda.

En relación al tema, señaló que "si eso le hace bien al país, le hace bien a la justicia, que es lo que estamos propiciando, es bueno que no se dilaten más las causas que están pendientes, que busquemos fórmulas de avanzar en esto de la reconciliación y la paz nacional".

Sin embargo, precisó que para llevar a cabo este proyecto, aún falta confeccionar un catastro de los procesos que todavía están pendientes, para luego determinar la posibilidad de la designación de un magistrado, añadiendo que el gobierno está dispuesto a proveer los fondos que se necesitarían para llevar adelante la iniciativa.

En cuanto a los temas tratados con el Primer Mandatario, indicó que la reunión se desarrolló con una conversación distendida de carácter general, sin entrar en problemas de contingencia.

En cuanto a la elaboración de la lista de cinco de nombres entre los cuales Lagos deberá nombrar al nuevo presidente de la Corte Suprema, dijo que "nosotros cumplimos con la obligación de hacer la quina y la hemos mandado al Presidente (...), él seguramente va a hacer la nominación, pero ni siquiera tocamos este aspecto".

Finalmente, Alvarez declinó referirse a la ausencia en el almuerzo del miembro del máximo tribunal Luis Correa Bulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?