Arancibia: Éxito en ubicación de DD.DD. deben ser compartido

"Si algún éxito, entre comillas, se obtiene, debemos compartirlo todas las instituciones", dijo el comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, aludiendo a la eventual identificación de los restos humanos encontrados en el sector de Cuesta Barriga.

SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, dijo hoy que cualquier éxito que se pueda obtener respecto a información sobre detenidos desaparecidos, debe ser compartido por todas las instituciones armadas que colaboraron en la mesa de diálogo.

"Si algún éxito, entre comillas, se obtiene, debemos compartirlo todas las instituciones", dijo Arancibia, aludiendo a la eventual identificación de los restos humanos encontrados en el sector de Cuesta Barriga.

Sin embargo, Arancibia agregó que de identificarse las osamentas que corresponderían a la cúpula del Partido Comunista detenida en 1976 "no es algo de lo cual yo me pueda alegrar", aunque reconoció que "es un paso positivo que hemos dado y que a mucha gente la va ayudar".

Asimismo, Arancibia calificó de "interesante de considerar" la idea expresada recientemente por el ministro de Defensa, Mario Fernández, de que en el futuro funcionen físicamente juntos esta cartera y el edificio de las FF.AA.

Sin embargo, precisó que "lo más importante es la aproximación espiritual que hemos estado experimentando, la cual pasa por encima de las distancias".

En otro plano, en relación a las reuniones que sostuvo con el ex asesor del gobierno peruano, Vladimiro Montesinos -varias de las cuales están grabadas en video-, el oficial precisó que el propósito de éstas fue "buscar una aproximación definitiva entre las marinas de guerra de Chile y Perú".

El comandante en jefe de la Armada formuló estas declaraciones esta mañana durante la inauguración del año académico de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).

Al acto asistieron además el ministro de Defensa, Mario Fernández; los senadores institucionales Julio Canessa y Jorge Martínez Busch; los subsecretarios de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de orden, y miembros de estas mismas.

En la ocasión, Arancibia dictó la clase magistral "Una visión política y estratégica de la defensa", en la que hizo una revisión sobre los avances en los distintos frentes de la institución dirigida por él, así como de las perspectivas de desarrollo y modernización de la misma.

Durante su alocución, el almirante señaló las líneas en que la Armada funda su accionar: defensa territorial, defensa y protección de los intereses acuáticos y protección de los intereses fuera del territorio.

En este sentido, Arancibia indicó que se ha constituído en un impedimento para el desarrollo de estos tres objetivos que el presupuesto anual destinado a la institución ha disminuido en un 0.2 por ciento, afirmando que este "ha ido perdiendo su posición dentro del producto interno bruto".
Agencias
Lunes, 19 de Marzo de 2001, 14:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion