EMOLTV

Correa Bulo presentó descargos ante Corte Suprema

Mediante un informe escrito de 51 páginas y más de 600 documentos, el ministro Luis Correa Bulo contestó a las cinco preguntas que le formuló el pleno de la Corte Suprema sobre los hechos relatados en el documento elaborado por la Comisión de Control Etico del Poder Judicial.

19 de Marzo de 2001 | 17:45 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro Luis Correa Bulo entregó un informe escrito de 51 páginas y más 600 documentos con el que contestó a las cinco preguntas que le formuló el pleno de la Corte Suprema sobre los hechos relatados en el documento elaborado por la Comisión de Control Etico del Poder Judicial, sobre las diversas acusaciones que se han formulado en su contra.

Los antecedentes - consignados por el vespertino La Segunda - fueron entregados este mediodía a la secretaría de la citada comisión, y según el hijo del magistrado, el abogado Luis Correa Blúas, todos ellos apuntan a desvirtuar cada una de las imputaciones que se le hicieron en su contra.

En estos momentos, el juez está alejado de sus pares al encomendarle que se dedicara a trabajar en la modernización de la biblioteca, situación que lo ha mantenido al margen de su labor juridisdiccional desde noviembre pasado.

La actuación de Correa Bulo fue indagada por la Comisión de Ética y sus resultados fueron expuestos a todos los integrantes del máximo tribunal el miércoles pasado, quienes estimaron fijar un plazo de cinco días, que venció hoy, para escuchar los descargos de Correa Bulo.

La primera pregunta que formuló el pleno inquirió en qué cotexto asumió su representación ante la Cámara de Diputados el abogado Carlos Cruz-Coke, en circunstancias que se encontraba pendiente una causa en la Sala Penal, presidida por Correa, en que había alegado el profesional.

La segunda aborda los vínculos con el abogado Germán Arias, y sobre el viaje a La Serena de ambos en 1992 cuando estaban pendientes los alegatos de la causa de extradición del ex subprefecto de Investigaciones Sergio Oviedo, en los que debía intervenir como defensor del ex policía el mismo Arias.

Otra de las mismas, solicitaba especificar si intervino ante algún juez o ministro en favor de su hermana Gilda, inculpada de venta ilegal de fármacos, para obtener el cierre de la investigación.

Continúa el cuestionario requiriendo su grado de cercanía con el comerciante Cristián Chévesich y si intervino en la causa por fraude tributario contra Eugenio Novoa Chévesich.

La respuesta del juez, en lo referente a su amistad con los abogados Cruz Coke y Arias apunta a que las causales de inhabilidad que contempla la legislación son de "derecho estricto" y, de acuerdo con ello, el magistrado no incurrió en ninguna transgresión al mantenerse en la vista de los procesos que le interesaban a ambos.

La defensa de Correa Bulo se centra en que el respectivo código inhabilita a los jueces que sean amigos de una de las partes en el juicio, lo que en este caso no ocurriría, ya que se argumenta que el ministro nunca ha sido amigo de Carlos Cardoen ni de Sergio Oviedo, personas a las que defendían Cruz Coke y Arias, respectivamente.

En cuanto al caso de su hermana, Correa Bulo respondió que nunca ejerció influencia para que la investigación de ella fuera cerrada y para respaldar su afirmación cita múltiples testimonios recogidos en la comisión de la Cámara de Diputados que tramitó sin éxito, la acusación constitucional presentada en su contra por notable abandono de deberes.

En cuanto a su grado de cercanía con el comerciante Chévesich, contestó que nunca ha negado tal amistad, y recuerda que el origen de esa pregunta se funda en el testimonio de la magistrada Gloria Olivares ante la Cámara Baja, declaración que la defensa de Correa Bulo califica de inhábil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?