Insulza dice que conoció informes de torturas en Cerro Moreno

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó que se enteró de estos hechos a través de informes escritos, pero aclaró que no recuerda detalles al respecto.

19 de Marzo de 2001 | 17:53 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, reconoció hoy tener conocimiento de informes escritos respecto a casos de tortura ocurridos al interior de la base aérea de Cerro Moreno en 1973, aunque indicó que no recuerda detalles al respecto.

De esta forma, se refirió a la decisión del ministro de fuero, Rubén Ballesteros, de citarlo a declarar en el caso del requerimiento por Ley de Seguridad Interior del Estado presentado por el jefe de Estado Mayor de la Fach, general Hernán Gabrielli.

Ello, luego que el contador Carlos Bau declarara que el oficial participó en las torturas contra el ingeniero Eugenio Ruiz-Tagle en la mencionada base militar. Bau dijo que informó de estos hechos a la cúpula del Mapu de la época, de los cuales Insulza era uno de sus dirigentes.

Sin embargo, el secretario de Estado indicó no recordar si estos documentos sindicaban al actual jefe del Estado Mayor de la Fach, Hernán Gabrielli, como uno de los responsables de los apremios ilegítimos sufridos por los detenidos en el recinto.

"Es muy difícil recordar los detalles y los mismos le dije a Carlos (Bau) que si alguien preguntaba si esos informes existían yo le iba a decir ciertamente que existían. Recuerdo muy bien que los pedía y hasta creo recordar que personas podrían haberlos solicitado, porque no fui yo", sostuvo Insulza.

Junto a esto el titular del Interior se manifestó dispuesto a declarar en los casos judiciales que se llevan al respecto, explicando que lo pueda hacer por medio de oficio o personalmente.

"A mí no me ha llegado ninguna citación, pero si me llaman a un juicio como testigo, yo iré como testigo y diré lo que sé respecto a este caso y lo he dicho por los medios, entonces no tiene nada nuevo", aseveró.

En otro tema, Insulza desestimó las críticas hechas por el presidente de la Confederación del Comercio, Ricardo Ariztía, quien evaluó en duros términos la política económica del gobierno.

"Creo que si él puede hablar de un año perdido en lo económico, por lo menos estará de acuerdo en la tarea que se hizo desde el punto de vista fiscal y el ordenamiento de todas las cuentas públicas y eso es bastante importante", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores