Presentan querella contra líderes de la UP

La acción judicial presentada por el abogado Fidel Reyes acusa a más de 80 ex ministros y personeros de la Unidad Popular por asociación ilícita y tenencia ilegal de armas.

20 de Marzo de 2001 | 13:00 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Una querella en contra de más de 80 ex ministros y personeros del gobierno de la Unidad Popular por asociación ilícita y tenencia ilegal de armas presentó esta mañana el abogado Fidel Reyes ante la jueza de la Corte de Apelaciones Carmen Carvajal, quien lleva el caso del ex dirigente del MIR Andrés Pascal Allende.

Dentro de los inculpados en esta querella, Reyes mencionó al actual senador Sergio Bitar, al ex ministro Jacques Chonchol, Aníbal Palma y al actual embajador en Argentina, Jorge Arrate.

El abogado querellante solicitó a la ministra Carvajal que se anexen todos esos datos entregados a la causa de Pascal Allende y que llame a declarar al ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, quien en su discurso ante el Senado en el año 1973 daba cuenta de la existencia de un Ejército paralelo a las Fuerzas Armadas.

El jurista fundamentó su acción legal en que el país sólo ha conocido una parte de la verdad histórica por medio de las querellas que se han interpuesto hoy día en contra de las Fuerzas Armadas. Por lo que afirmó que la izquierda también debe rendir cuenta de sus acciones durante el gobierno del ex Presidente socialista Salvador Allende.

Agregó que durante ese período de la historia chilena se formó un ejército guerrillero e ingresaron armas al territorio nacional de manera ilegal.

Dijo también que a pesar de que el gobierno de Allende fue elegido dentro de los marcos legales, luego se transformó en una asociación ilícita.

"Esta querella tiene por objeto buscar la verdad completa y la justicia", dijo Fidel Reyes.

Consultado sobre la posibilidad de tener éxito esta querella, ya que estos delitos que él señala están prescritos, el abogado respondió que "todos los hechos deben ser investigados" y luego de esto se puede aplicar la prescripción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores