Juez Guzmán decretó la manera de cómo efectuar filiación de Pinochet

El magistrado no quiso referirse a si este trámite se realizará en ausencia o concurrirán personal al domicilio del desaforado senador vitalicio para tomar sus huellas dactilares.

20 de Marzo de 2001 | 13:54 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia que lleva la causa de la denominada "Caravana de la Muerte" afirmó esta tarde que hoy decretó la manera de cómo debe efectuarse la filiación del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

El juez Guzmán no quiso referirse a si este trámite se realizará en ausencia o concurrirán personal al domicilio de Pinochet para tomar sus huellas dactilares.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en su fallo por la apelación al auto de procesamiento presentado por la defensa de Pinochet, en que confirmó éste y rebajo la participación de autor a encubridor, ordenó también que el ministro Guzmán realizara en el corto plazo el prontuario del desaforado senador vitalicio. Este trámite consiste en tomar las huellas dactilares del procesado e ingresar en su papel de antecedentes la información de su procesamiento. Este trámite lo realiza personal del registro civil junto a Investigaciones y personal del tribunal correspondiente.

Sin embargo, sostuvo que "dentro de los próximos días ya tendremos el extracto de la filiación. Se realizará de la manera como lo exige la ley".

Consultado por la demora con que ha trabajado en el último tiempo el Servicio Médico Legal, el ministro dijo que en agosto del año pasado hubo un compromiso de efectuar dos ADN mensuales, pero hasta la fecha no se ha cumplido con ese número.

"Si uno saca la cuenta deberíamos tener 20 ADN y habrían 20 familias que tendrían identificados sus familiares".

Agregó que se deben tomar medidas para que los servicios funcionen adecuadamente ya que afirmo que "así la justicia actúa también más rápidamente".

Sin embargo destacó que el servicio médico legal está muy bien implementado tanto en personal como en los medios para trabajar los ADN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores