UDI propone rebaja de impuesto a personas sin compensación

El senador UDI, Jovino Novoa, y el diputado de la misma colectividad, Julio Dittborn, anunciaron que mañana presentarán una propuesta detallada sobre la idea de una rebaja de impuestos a las personas sin compensaciones.

20 de Marzo de 2001 | 18:09 | ORBE
VALPARAISO.- El senador UDI, Jovino Novoa, y el diputado de la misma colectividad, Julio Dittborn, anunciaron que mañana presentarán una propuesta detallada sobre la idea de una rebaja de impuestos a las personas sin compensaciones.

Adelantaron que los últimos índices del Imacec demuestran la necesidad de impulsar medidas destinadas a fomentar el consumo de las personas, lo cual se lograría con una rebaja de impuestos a las personas, como lo han propuesto senadores de la Democracia Cristiana.

Sin embargo, acotaron, la diferencia con dicha postura radica en que la Concertación estima necesario realizar ese esfuerzo tributario con una compensación a través de un alza en los impuestos a las empresas, pese a que todas las señales muestran la difícil situación en la cual éstas están.

Novoa planteó que el gobierno ha perdido ya 240 millones de dólares por la baja en la estimación de crecimiento, puesto que a principio de año se hablaba de un 6 por ciento, mientras que ahora ya se está haciendo una estimación de 4 por ciento.

Añadió que una rebaja de impuesto a las personas implicaría justamente un menor ingreso fiscal equivalente a esa cifra. "El gobierno se está estrellando contra una pared, está porfiando en una línea que es funesta para el país", agregó.

Postuló también la necesidad de que el gobierno elimine del proyecto que busca controlar la evasión tributaria todas aquellas materias que implican un alza de impuesto y que van en la dirección contraria de la reactivación económica.

Recalcó que los artículos deben concentrarse el objetivo específico de la iniciativa, aunque criticó que ya ha habido cinco proyectos anteriores por los cuales se aumentó el número de fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, sin que se lograra reducir el margen de 25 por ciento de evasión en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores