Justicia argentina reclama de nuevo extradición de Pinochet

La jueza federal María Servini de Cubría confirmó hoy que envió la solicitud a la Corte de Apelaciones de Santiago al considerar que existen "muchas pruebas" para procesar al ex gobernante militar chileno como autor intelectual del doble crimen.

21 de Marzo de 2001 | 17:44 | EFE
BUENOS AIRES.- Una jueza argentina pidió a un tribunal de Chile el arresto con fines de extradición del ex dictador Augusto Pinochet para que responda por el asesinato del general chileno Carlos Prats y de su esposa en 1974 en Buenos Aires.

La jueza federal María Servini de Cubría confirmó hoy a EFE que envió la solicitud a la Corte de Apelaciones de Santiago al considerar que existen "muchas pruebas" para procesar al ex gobernante militar chileno como autor intelectual del doble crimen.

Prats, quien fue el antecesor de Pinochet al frente del Ejército de Chile, fue asesinado en Buenos Aires junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en septiembre de 1974, mediante una bomba que estalló en su coche.

Servini de Cubría también quiere indagar a Manuel Contreras, que fue jefe de la DINA, la policía secreta del régimen de Pinochet, así como al brigadier Pedro Espinoza, ambos como coautores del asesinato, para lo cual también pidió su detención con fines de extradición.

Además hizo el mismo pedido para Raúl y Jorge Iturriaga Neumann, acusados de ser partícipes necesarios del atentado, el brigadier Octavio Zara Holger y María Inés Callejas, ex pareja del agente de la CIA Michael Townley, quien confesó a la jueza que colocó la bomba que mató a los Prats.

Por el asesinato del general chileno y su mujer fue condenado a prisión perpetua en noviembre del año pasado en un juicio celebrado en Buenos Aires Enrique Arancibia Clavel, que fue agente de la DINA.

En su resolución enviada a la Corte de Apelaciones de Santiago, la jueza argentina explica que debe tomar declaración indagatoria al ex dictador chileno (1973-1990), diligencia que quiere realizar en Buenos Aires, antes de dictar su procesamiento.

En octubre pasado el tribunal chileno recibió un exhorto similar del juez argentino Juan José Galeano, quien sustituía a Servini de Cubría en ese momento, que fue denegado. El de ahora incluye más pruebas en contra del ex gobernante militar.

Servini de Cubría señaló a EFE que el tratado de extradición entre ambos países "se debe guiar por la ley del país" que solicita la presencia del acusado.

Explicó que, según la actual legislación argentina, el pedido de indagatoria "implica" que a continuación va a disponerse el "procesamiento".

Portavoces del juzgado de Servini de Cubría han señalado que Chile exige el procesamiento del acusado antes de aprobar el juicio de extradición.

La defensa de Pinochet, quien está procesado en Chile como encubridor de los secuestros calificados y asesinatos de 75 activistas políticos en 1973, ha cuestionado la investigación que se tramita en Argentina por considerar que los tribunales de ese país carecen de jurisdicción para ello.

La jueza consideró que pueden pasar dos meses hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie sobre su solicitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores