Ministro Insulza declara por caso Gabrielli

El secretario de Estado concurrió personalmente hasta el despacho del magistrado en el palacio de los tribunales cerca de las 08.30 horas, para prestar declarafciones sobre el caso Gabrielli.

22 de Marzo de 2001 | 10:59 | Loreto Flores, emol.com/Agencias
SANTIAGO.- Por espacio de 50 minutos declaró hoy ante el ministro de fuero Rubén Ballesteros, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en el marco de la investigación por el requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad del Estado presentado por el jefe del Estado Mayor de la Fach, general Hernán Gabrielli.

El secretario de Estado concurrió personalmente hasta el despacho del magistrado en el palacio de los tribunales cerca de las 08.30 horas.

La diligencia había sido solicitada por los abogados del ex preso político Carlos Bau Aedo, quien aparece requerido por el delito de injurias proferidas contra Gabrielli, en cuanto a que este habría sometido a presuntos apremios ilegítimos al fallecido ingeniero del MAPU, Eugenio Ruiz-Tagle Orrego.

Declaran Insulza y Gazmuri

El ministro sumariante Rubén Ballesteros accedió a la petición de los requeridos por el general de la FACh Hernán Gabrielli y les tomará declaración en la causa al ministro del Interior José Miguel Insulza y al senador Jaime Gazmuri.

De acuerdo con la versión de los querellados Juan Ruz y Carlos Bau, como miembros del Mapu le dieron a conocer en 1976 a Insulza y Gazmuri los antecedentes acerca de las torturas aplicadas a Eugenio Ruiz-Tagle, que luego fue ejecutado en el marco del paso de la caravana del general (r) Sergio Arellano Stark por Antofagasta.

Esa comunicación por escrito habría tenido por objeto informar a los dirigentes del Mapu de lo sucedido en la base de Cerro Moreno.

Bau y Ruz acusaron de los apremios al general Gabrielli, que en su calidad de comandante en jefe subrogante de la FACH presentó un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado contra sus acusadores, que a su vez se querellaron en su contra ante el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

Cuando se entabló la querella contra Gabrielli, el ministro Insulza planteó su opinión en cuanto a que no sería conveniente presentar más acciones judiciales que afectaran la convivencia nacional.

Esas declaraciones fueron criticadas por los abogados que patrocinaron las acciones judiciales y por dirigentes de izquierda, quienes cuestionaron el llamado del secretario de Estado.

Pero los requeridos aseguraron ante el ministro Ballesteros que Insulza y Gazmuri supieron en su calidad de dirigentes del Mapu que Ruiz-Tagle había sido torturado, y que se les mencionó expresamente el nombre de Gabrielli como autor de los apremios.

Tanto Insulza como Gazmuri podrían declarar vía oficio en la causa que sigue el magistrado sumariante, que tramita el requerimiento por el artículo sexto, letra b de la Ley de Seguridad del Estado, que castiga penalmente las injurias contra las máximas autoridades del Estado. Sin embargo el primero de ellos prefirió asistir personalmente a los tribunales de justicia.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, aclaró que no tiene muchos recuerdos de los informes que recibió en 1976 cuando era dirigente del Mapu en particular sobre la situación que afectó a Carlos Bau. "Me sería muy difícil recordar hoy día cualquier tipo de detalles respecto de esos informes", expresó el jefe de gabinete.

El ministro Ballesteros, en tanto, calificó la asistencia de Insulza a testificar como "una diligencia como cualquier otra" y agregó que sus declaraciones forman parte del sumario.

El ministro dijo que "uno se entiende mejor con la persona declarando personalmente", al referirse al hecho de que el ministro del Interior haya preferido concurrir a los tribunales antes que declarar por oficio.

Finalmente, el ministro Ballesteros dijo que "todo lo que se agrega a un proceso contribuye a los fines de la causa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores