Diputados RN protestan por calificación de urgencias

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional Arturo Longton sostuvo que las calificaciones de urgencias del Gobierno "responden exclusivamente a intereses electoralistas".

22 de Marzo de 2001 | 15:21 | ORBE
SANTIAGO.- El jefe y sub jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Arturo Longton y Osvaldo Palma, respectivamente, sostuvieron que las calificaciones de urgencias del Gobierno "responden exclusivamente a intereses electoralistas".

Longton resaltó que esto se puede comprobar al analizar los proyectos asignados actualmente con urgencias y su data de ingreso a trámite en el Parlamento. "Hay manipulación legislativa con los proyectos que son calificados de urgencias", acotó.

Como ejemplo citó el caso de la iniciativa que elimina la censura cinematográfica, que fue ingresada a trámite en abril de 1997, y que ahora el Presidente de la República la anuncia como proyecto nuevo. Otros casos de propuestas legales son la Ley de Prensa, ingresado en ulio de 1993, acuerdo de la OMC ingresado en noviembre 1999 y la elección separada de alcaldes y concejales de agosto de 1998.

En todo caso, los diputados dijeron que esta crítica no significa que están en contra de dichas iniciativas, ni con su calificación de urgencia, recalcando que esta actitud de acelerar la tramitación de materias importantes para el país debiera ser una constante y no un recurso electoralista.

Reclamaron la necesidad de que el Ejecutivo se desprenda de ciertas facultades a favor el Poder Legislativo, en materias como la determinación de las urgencias y de la incorporación de proyectos a tramitación, especialmente, de mociones que suelen ser relegadas respecto de los mensajes presidenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores