Ravinet anunció proyectos para dinamizar gestión municipal

El ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, realizó los anuncios en el marco del consejo de coordinación regional de acción municipal, que contó con la asistencia del intendente metropolitano, Sergio Galilea, y más de 20 alcaldes encabezados por el de Santiago, Joaquín Lavín.

22 de Marzo de 2001 | 18:21 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, anunció esta mañana el envío al parlamento de dos proyectos de ley para dinamizar la gestión municipal y favorecer el desarrollo de las comunas.

El primero posibilita que industrias y pequeñas empresas hoy "congeladas" por un cambio de uso de suelo puedan renovarse e incluso ser traspasadas a nuevos propietarios, lo que debiera redundar en descontaminación e incluso más empleo, según aseguró.

Por su parte, la segunda iniciativa apunta a que los planes reguladores comunales puedan ser modificados sin la autorización del gobierno regional, como hasta ahora es requisito.

La autoridad realizó los anuncios en el marco del consejo de coordinación regional de acción municipal, que contó con la asistencia del intendente metropolitano, Sergio Galilea, y más de 20 alcaldes encabezados por el de Santiago, Joaquín Lavín.

El primer proyecto aborda la flexibilización del artículo 62 de la ley de Urbanismo respecto del congelamiento de áreas industriales que han quedado fuera de los límites del plan regulador, "lo que en forma estricta impedía los cambios de tecnología, mejoras o reparaciones para generar mayor competitividad y no hacer perder puestos de trabajo", según el ministro.

Ravinet calificó la anunciada modificación como "muy importante, ya que si bien el congelamiento físico es adecuado, la ley impedía incluso que cambien procesos productivos por otros menos contaminantes".

Asimismo, consideró que en el caso de las ciudades con plan intercomunal cuando existan modificaciones que no contradigan el reglamento sólo se requeriría del visado del la Seremi de Vivienda, ya que "de esa forma los municipios flexibilizan el manejo territorial dentro de sus límites, destrabando la aprobación de planos reguladores que ha sido lenta y costosísima en las manchas urbanas más importantes del país".

Por otra parte, señaló que con el intendente Sergio Galilea propusieron la conformación de una mesa de trabajo con representantes de su cartera, la intendencia y los municipios para introducir "modificaciones urgentes al plan intercomunal de Santiago para cambiar las densidades mínimas que han generado extremas rigideces en algunos municipios".

La idea central es reactivar programas de inversión inmobiliaria, haciendo posible que la norma de 150 habitantes por hectárea pueda ser disminuida o sobrepasada de acuerdo a la realidad de cada comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores