EMOLTV

Presidente Lagos reafirma posición del gobierno frente a críticas de la derecha

El presidente Ricardo Lagos señaló hoy que no aceptaría que la oposición diga lo que se tiene qué hacer y que su rol es el de fiscalizador de la conducción del gobierno.

24 de Marzo de 2001 | 16:03 | Agencias
CARTAGENA.- El Presidente Ricardo Lagos dijo hoy que el gobierno tiene el sentido claro de lo que es la conducción del país y que no va a aceptar que la oposición le diga lo que tiene que hacer.

"En democracia el gobierno conduce y la oposición fiscaliza. Nosotros somos la mayoría y nosotros tenemos que conducir y tenemos claras las prioridades sociales y, por lo tanto, estoy optimista", sostuvo.

El primer mandatario efectuó estas declaraciones durante la inauguración del décimo octavo Consejo General del PPD, que se realiza en el balneario de Cartagena, en que se definirán los candidatos de la colectividad de gobierno para las elecciones parlamentarias de diciembre.

En un encendido discurso, el Presidente Lagos criticó duramente el accionar de la derecha durante el primer año de su gobierno, señalando que mientras "el líder (Joaquín Lavín) va por acá, los parlamentarios van por allá".

Con ello el jefe de Estado hizo referencia a los compromisos adquiridos por la oposición durante la campaña presidencial en que se mostró de acuerdo con la elección separada de alcaldes y con una reforma destinada a impedir la evasión, no obstante, no las han aprobado en el Congreso.

Por otra parte, el primer mandatario indicó que no hay relativismo en la sociedad chilena y que debido a que la responsabilidad del Estado es velar por las necesidades de todos los ciudadanos y defender sus derechos, es que fue enviado al Congreso el proyecto sobre la censura y fue aprobada la venta de la polémica "píldora del día después".

El Presidente Ricardo Lagos hizo, también, un llamado a la Concertación a ordenarse a fin de contribuir a la gestión gubernamental y para obtener buenos resultados en las parlamentarias de fin de año. El Presidente del PPD, diputado Guido Girardi, por su parte, reivindicó la opción de su colectividad de llegar a convertirse en la primera fuerza política de la Concertación, rechazando categóricamente una fusión con el Partido Socialista o con el Partido Radical, rumor que ha corrido insistentemente dentro de la coalición de gobierno.

En el tema de los derechos humanos, Girardi descartó respaldar alguna fórmula conducente a una ley de punto final, para alcanzar un acuerdo en el tema. Por último, llamó a los dirigentes y parlamentarios presentes en el encuentro a hacer esfuerzos para recuperar a la Concertación del letargo en que parece haber caído.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?