Grupo de Río celebra reuniones en Chile con Europa y el este de Asia

Cancilleres y vicecancilleres de 49 países intervendrán en las conferencias que se prolongarán hasta el próximo viernes, bajo la presidencia de ministra chilena de Relaciones, Soledad Alvear.

25 de Marzo de 2001 | 15:04 | AFP
SANTIAGO.- Los cancilleres del Grupo de Río se concentrarán este martes en Santiago y a partir del miércoles se reunirán con sus pares de la Unión Europa y Asia del Este, para examinar una agenda que abarca desde la democracia y el Plan Colombia hasta las proyecciones de la nueva economía, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Cancilleres y vicecancilleres de 49 países intervendrán en las conferencias que se prolongarán hasta el próximo viernes, bajo la presidencia de ministra chilena de Relaciones, Soledad Alvear.

La XX reunión de cancilleres del Grupo de Río volverá a estudiar las proyecciones del Plan Colombia, dentro de la agenda abierta que caracteriza estas conferencias, adelantó la ministra chilena.

Admitió, en este sentido, la posibilidad de conocer el planteamiento de Ecuador, que no acepta una regionalización del Plan Colombia, destinado a erradicar la droga y la pobreza con apoyo financiero de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Desde luego, si Ecuador quiere conversar respecto a aquel tema, no tenemos ningún inconveniente'', señaló la canciller ante consultas de la prensa.

Las materias que abordarán los cancilleres serán profundizadas por los presidentes de los 19 países del Grupo de Río, cuando se reúnan en Santiago en agosto próximo.

"Además de los temas tradicionales y el crecimiento con equidad, vamos a agregar un nuevo tema que nos parece muy interesante, cual es el de la nueva economía, la brecha tecnológica y el empleo", dijo Alvear.

En su décimo encuentro con los 15 países de la Unión Europea, el miércoles, los ministros dialogarán sobre la situación de los derechos humanos, la consolidación de la democracia, las relaciones comerciales en un clima de apertura y la reducción de la distancia en el desarrollo tecnológico entre Europa y América Latina.

La reunión del jueves y viernes, entre el bloque latinoamericano y los 27 países del Asia del Este será la primera de esta naturaleza y su propósito es alcanzar acuerdos de orden político, económico cultural y social, indicó la cancillería chilena.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores