PPD espera que FF.AA. pidan perdón para alcanzar reconciliación

Este es uno de los votos políticos acordados por la colectividad durante el consejo nacional del fin de semana, y que hoy fueron dados a conocer por el vicepresidente, Antonio Leal, y el secretario general, Esteban Valenzuela.

26 de Marzo de 2001 | 15:35 | Agencias
SANTIAGO.- El Partido Por la Democracia (PPD) reafirmó hoy que para lograr la reconciliación y Chile pueda mirar al futuro es necesario que las instituciones armadas "pidan perdón" y que los responsables de las violaciones a los derechos humanos y los crímenes asuman sus responsabilidades.

Este es uno de los votos políticos acordados por la colectividad durante el consejo nacional del fin de semana, y que hoy fueron dados a conocer por el vicepresidente, Antonio Leal, y el secretario general, Esteban Valenzuela.

Leal indicó que el partido se ha comprometido a defender y respaldar el derecho de las víctimas a recurrir a la justicia, así como a exigir que las Fuerzas Armadas y Carabineros cumplan con los acuerdos adoptados en la mesa de diálogo de derechos humanos en orden a entregar toda la información que manejan sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

Señaló que el PPD continuará defendiendo la autonomía del Poder Judicial para investigar los casos de derechos humanos, así como que "no aceptaremos ninguna propuesta que implique impunidad o ley de punto final" sobre la materia.

Agregó que "Augusto Pinochet está hoy enjuiciado por su participación en los crímenes de la Caravana de la Muerte, y mañana será fichado como cualquier delincuente. Este es un logro de la justicia chilena y universal, es un logro que amplía en Chile y en el mundo el valor de la vida y de los derechos humanos".

Leal indicó que otro de los votos políticos adoptados en el consejo es reforzar la búsqueda de un acuerdo para terminar con "los enclaves autoritarios", por lo cual señaló que el compromiso de este partido es trabajar en la campaña legislativa para que la Concertación elija "un Parlamento para Lagos que permita reformar la Constitución Política".

Explicó que la idea es terminar luego con la existencia de los senadores designados y vitalicios, el sistema binominal, transformar al Consejo de Seguridad Nacional en un consejo asesor del Presidente de la República, recuperar la potestad del jefe de Estado para llamar a retiro y nombrar a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, entre otros.

En cuanto a políticas económico sociales, señaló que el PPD acordó presentar un proyecto de ley que proteja a las pymes, y al mismo tiempo permita generar nuevos puestos de trabajo; entregar incentivos tributarios para que se invierta en regiones, principalmente en aquellas zonas con mayor índice de cesantía, y aprobar las reformas laborales, el seguro de desempleo y el proyecto de evasión tributaria.

Indicó que sólo cuando esta última sea aprobada en el Congreso, su partido está dispuesto a trabajar en un proyecto que permita rebajar el impuesto a las personas.

Paralelo a estas iniciativas, Leal indicó que se ratificó la idea del partido de legislar en Chile una Ley de Divorcio, así como el proyecto del Defensor Ciudadano, realizar reformas a la salud, y reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores