Ministra Alvear inauguró XX reunión del Grupo de Río

En la ocasión la ministra de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los países de la región a hacer oír sus voces frente a los cambios políticos globales, y a articular nuevos consensos regionales en torno a los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

27 de Marzo de 2001 | 15:14 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, inauguró esta mañana la Vigésima Reunión de Cancilleres del Grupo de Río, ocasión en que hizo un llamado a los países de la región a hacer oír sus voces frente a los cambios políticos globales y a articular nuevos consensos regionales en torno a los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Al encuentro -que se realiza en el hotel Hyatt de la capital- concurrieron los ministros de Relaciones Exteriores de 14 países de América Latina y el Caribe.

Durante la inauguración, Soledad Alvear recordó que en este momento se celebra el décimo quinto aniversario del Grupo de Río -creado en 1986 en Río de Janeiro- y que hace quince años en varios países se negaban las libertades básicas y se mantenían regímenes autoritarios.

Sin embargo, reconoció que las democracias actuales del continente no son completas y que las instituciones parecen insuficientes para abordar los retos del nuevo siglo, entre ellos la urgente superación de la pobreza y la desigualdad y la concreción de los procesos de modernización del Estado.

Con respecto al tema de la nueva economía, la canciller señaló que está modificando la relación entre el ser humano y el conocimiento.

En ese sentido, precisó que "las nuevas tecnologías, el aumento del comercio y la expansión de los movimientos de capital, abren insospechadas perspectivas para el crecimiento económico y el progreso de la humanidad".

"Sin embargo, -afirmó- las oportunidades han sido aprovechadas por un número limitado de países, y esto plantea un desafío a la competitividad latinoamericana".

"Si a ello unimos la denominada brecha digital, el desafío se torna acuciante", agregó la autoridad.

Ante esta situación, la ministra Alvear propuso que se forme un grupo de trabajo para realizar un catastro de sugerencias concretas, que serían analizadas en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores