Chile dispuesto a colaborar en investigación italiana contra Pinochet

"Nosotros garantizamos lo que decida la justicia y si tenemos información propia estamos dispuesto a remitirla a Roma", sostuvo el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

27 de Marzo de 2001 | 17:53 | Agencias
ROMA.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, afirmó hoy que su gobierno esta dispuesto a colaborar con Italia en las investigaciones que emprende contra el ex gobernante militar, general en retiro Augusto Pinochet Ugarte, en el marco de la llamada Operación Cóndor.

La fiscalía de esta ciudad indaga la desaparición de una veintena de sudamericanos de ascendencia italiana en este plan conjunto ideado por militares y policías de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, con el objetivo de aniquilar a la izquierda opositora durante los gobiernos castrenses que se instalaron en la región, informó el noticiario de la RAI.

"Dentro de esa visión, serán los tribunales los que determinen cuáles son las posibilidades que tiene cualquier fiscal, o persona de otro país, en relación a esos casos", precisó el funcionario del gobierno chileno.

"Nosotros garantizamos lo que decida la justicia y si tenemos información propia estamos dispuesto a remitirla a Roma", sostuvo.

El secretario de Estado chileno indicó que si se abre un juicio entre los acusados figurarían el ex jefe militar Augusto Pinochet, su símil argentino Jorge Rafael Videla y otros 50 altos militares de los seis países de Sudamérica.

"Si hay petición de información que nosotros podamos remitir, no hay ninguna dificultad", señaló el secretario de Estado, quien llegó a Italia para una visita oficial de tres días, donde se interiorizará del sistema penal y otras instancias jurídicas que operan en este país europeo.

"Si la petición italiana es para conocer procesos judiciales, eso se hace por intermedio de los tribunales de justicia; nosotros no tenemos alguna injerencia en el Poder Judicial y los tribunales son completamente independientes", indicó José Antonio Gómez.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores