Juan Colombo nuevo miembro del Tribunal Constitucional

Juan Colombo reemplazará al ministro Mario Verdugo luego que el 28 de noviembre se concretara su alejamiento por haber cumplido 75 años de edad.

27 de Marzo de 2001 | 21:48 | emol.com
SANTIAGO.- El Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) nombró hoy como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) a Juan Colombo Campbell, quien hasta el 9 de marzo pasado formaba parte del TC ocupando provisoriamente el cupo que designa el Presidente de la República.

Tras la reunión del organismo, efectuada a las 19:00 horas de hoy en el palacio de La Moneda, el jefe del Estado mayor de la Defensa Nacional, general de aviacion Ricardo Gutiérrez, declinó entregar detalles de la votacion de los miembros de esta instancia, limitándose sólo a precisar que el acuerdo fue tomado a las 21.15 horas de hoy.

Juan Colombo reemplazará entonces al ministro Mario Verdugo luego que el 28 de noviembre se concretara su alejamiento por haber cumplido 75 años de edad.

Colombo fue miembro del COSENA hasta el 10 de marzo, cuando expiró su período de ocho años, y ahora se quedará en el cargo -en el que fue elegido por el ex presidente Patricio Aylwin (1990-94)- por nombramiento del consejo.

La vacante dejada por Colombo, y que es de designación presidencial, se llenará posteriormente.

El 9 de marzo pasado fueron reelegidos por la Corte Suprema los ministros Osvaldo Faúndez (presidente) y Hernán Alvarez, el nombramiento de Eugenio Valenzuela vence en 2005, y el año 2002 las designaciones de Luz Bulnes y Servando Jordán.

El Cosena lo integran, además del Mandatario, los presidentes del Senado y de la Corte Suprema, el contralor general de la República y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El organismo fue creado por la Constitución del año 1980, aprobada en un cuestionado plebiscito durante el régimen de Augusto Pinochet, y su función es reunirse cuando hay temas que ponen en riesgo la institucionalidad chilena.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores