UDI pide a Lagos reconsiderar la venta de "píldora del día después"

La vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente, Marcela Cubillos, aseguró que este fármaco es abortivo, por lo que el gobierno, al autorizar su venta, estaría "excluyendo a miles de seres humanos que tienen menos de 72 horas de vida".

28 de Marzo de 2001 | 16:47 | Agencias
SANTIAGO.- A través de una carta, la vicepresidenta de la UDI, Marcela Cubillos, solicitó hoy al Presidente Ricardo Lagos que reconsidere la decisión de aprobar para la venta la píldora del día después.

A su juicio, el deber de la sociedad es proteger la vida de los que están por nacer, ante lo cual consideró que con esta medida "el gobierno está excluyendo a miles de seres humanos que tienen menos de 72 horas de vida''.

Junto a esto, estimó que el dejar esta materia al libre albedrío de cada mujer es "una irresponsabilidad del Presidente Lagos, porque efectivamente, con los antecedentes que hoy día existen de que es abortiva y el aborto no es una palabra menor, es la muerte de seres humanos".

Por lo anterior, dijo que no puede existir libertad para matar, lo que supuestamente sería el efecto que tendría este fármaco.

Bajo este argumento rechazó los informes emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual calificó este medicamento como un anticonceptivo de emergencia, aseverando que existen nuevos antecedentes médicos que señalan que éste tiene efectos abortivos.

Sin embargo, declinó precisar las instituciones que habrían emitido este juicio.

Por su parte, el asesor político de los parlamentarios de la colectividad, Marcelo Forni, estimó que el debate debería haberse centrado en definir el momento en que la vida se inicia y, en su opinión, éste sería al momento de la fecundación y no la anidación.

Marcela Cubillos, agrego que "el gobierno siempre le ha reconocido autoridad a la iglesia y al derecho a la vida y, hoy día, que frente al derecho a la vida está diciendo algo que al gobierno no le gusta, cierra los oidos".

En otro tema, frente al llamado que hizo su compañero de lista para la elección de diputados en el distrito de Santiago centro, Nicolás Monckeberg, quien llamó a mantener la unión de la Alianza por Chile y que la UDI no utilice políticamente la figura de Joaquín Lavín, desmintió que esto fuera verídico.

"Aquí se ha tratado de inventar por dirigentes de Renovación Nacional una polémica artificial en torno a la figura de Joaquín Lavín. Nosotros queremos ser candidatos para fortalecer la imagen de Lavin y no para enredarlo en peleas partidistas", dijo la dirigenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores