EMOLTV

Senadores de la Concertación quieren ampliar derechos de trabajadores

Los senadores José Ruiz De Giorgio (DC) y Jaime Gazmuri (PS) se manifestaron satisfechos por la aprobación en general en la instancia del proyecto de reformas laborales, aunque sostuvieron que es preciso introducir algunas consideraciones que permita ampliar los derechos de los trabajadores chilenos.

28 de Marzo de 2001 | 17:46 | ORBE
VALPARAISO.- Los senadores José Ruiz De Giorgio (DC) y Jaime Gazmuri (PS), miembros de la comisión de Trabajo, se manifestaron satisfechos por la aprobación en general en la instancia del proyecto de reformas laborales, aunque sostuvieron que es preciso introducir algunas consideraciones que permita ampliar los derechos de los trabajadores chilenos.

Ruiz De Giorgio dijo que encuentra insuficiente la iniciativa, dada la deuda que tiene el país con los trabajadores. "Esta es una legislación laboral que no se condice con lo que es la realidad económica y social del país. Tenemos un Código del Trabajo que le sirve en realidad a un porcentaje pequeño de trabajadores que son los que están en las grandes empresas", comentó.

Estimó que es indispensable que junto a esta discusión también analice un procedimiento para mejorar la calidad de las empresas, ya que considera que hoy las pequeñas y medianas empresas subsisten solamente sobre la base de pagar salarios mínimos y de quedarse con las imposiciones de los trabajadores.

"Se requiere una política de Estado permanente que le de a estas empresas acceso a créditos adecuados para su desarrollo y que les permita su modernización para que puedan competir en una economía abierta como la chilena", sentenció.

Resaltó que "es una falacia decir que porque se discute una reforma laboral el país tendrá mayor cesantía o que la economía estará paralizada" y agregó que "hay toda una campaña montada por la derecha para impedir que se avance en materia de negociación colectiva y de sindicalización de los trabajadores".

El senador Gazmuri indicó que aprobaron legislar en esta materia porque les parece oportuno discutir las de una vez y no seguir en la incertidumbre y porque "el proyecto tiene aspectos muy positivos, básicamente los que tiene a fortalecer y promover la organización sindical".

Alertó que mantienen observaciones respecto de la negociación colectiva, que esperan se amplíe a una mayor cantidad de trabajadores del país, ya que actualmente sólo se pueden acoger al beneficio un 15 por ciento de la fuerza laboral del país.

Adelantó que buscarán un acuerdo en la Concertación, tal como se consiguió en 1999, para aprobar un proyecto que efectivamente sea positivo para los trabajadores y para el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?