Firman acuerdo de cooperación entre Chile y la UE

El acuerdo contempla los siguientes ámbitos: desarrollo productivo e innovación tecnológica, medio ambiente y recursos naturales y modernización del Estado.

28 de Marzo de 2001 | 19:03 | Agencias
SANTIAGO.- Un memorandum de entendimiento, que establecerá los montos, áreas temáticas y prioridades de la cooperación entre Chile y la Unión Europea (UE) durante los próximos cinco años, firmaron hoy la canciller María Soledad Alvear, y el comisario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Christopher Patten.

El acuerdo contempla los siguientes ámbitos: desarrollo productivo e innovación tecnológica, medio ambiente y recursos naturales y modernización del Estado.

Dentro de este marco de canalizará toda la cooperación entre ambas regiones en el período que va desde ahora hasta 2006.

El representante de la UE afirmó que el memorandum de entendimiento constituye una señal de la colaboración estrecha que existe entre Chile y el bloque europeo.

Precisó que "compartimos muchos valores, una visión común del mundo y queremos dar más prosperidad a nuestros pueblos".

Para financiar la totalidad de los proyectos y programas que abarca el desarrollo de la agenda del memorandum, la Comisión Europea dispuso una cifra de 34,4 millones de euros, sujeta a eventuales variaciones presupuestarias, tanto de la UE como de Chile.

La firma de este acuerdo se enmarcó dentro de las actividades de la décima reunión de cancilleres entre la UE y el Grupo de Río, que se está realizando en Santiago con la participación de 19 representantes de América Latina y El Caribe -excepto Cuba- y 15 delegados de europeos, de los cuales sólo dos son los titulares en la cartera.

Consultado sobre la masiva ausencia de los ministros de Relaciones Exteriores del viejo continente, el secretario de Estado de España, Miguel Angel Cortés, dijo que la coyuntura por la que atraviesa Europa dificultó la concurrencia de delegados.

"La UE está centrada en estos días en sus proyectos globales de consolidación, como alcanzar el pleno empleo y el problema de la seguridad alimentaria (fiebre aftosa)", precisó el delegado español.

En otro plano, Cortés manifestó que es "altamente deseable" para su país que Chile pueda ser incorporado de lleno al Mercosur, antes o durante el primer semestre de 2002, fecha en que se celebrará en Madrid la próxima cumbre de jefes de Estado de Unión Europea, América Latina y El Caribe.

Indicó que durante la primera sesión de trabajo del diálogo interregional, solicitó que las negociaciones puedieran acelerarse para lograr su concreción en el breve plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores