Partido Radical seguirá pacto electoral con la Concertación

En tanto, dirigentes de la colectividad aseguran que con la actual plantilla parlamentaria negociada por el PRSD, en donde se contemplan diez cupos a diputados y uno a senador, el partido no está en condiciones ciertas de lograr la votación requerida para seguir subsistiendo.

29 de Marzo de 2001 | 13:48 | Agencias
SANTIAGO.- El Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) no se presentará en una lista por fuera de la Concertación para las elecciones parlamentarias de fines de este año, según el acuerdo adoptado por la mesa directiva que preside Anselmo Sule y los legisladores de la colectividad.

El secretario nacional electoral del partido, Eduardo Lagos Herrera, indicó que la noche del miércoles se reunieron para analizar la actual situación del partido en la negociación parlamentaria de la alianza de gobierno, así como las declaraciones de algunos dirigentes regionales en cuanto a que los acuerdos alcanzados "ponen en peligro la subsistencia" del PRSD.

Lagos aseguró que nunca la directiva estuvo por presentar una lista fuera del pacto de la Concertación, "porque más allá de un pacto electoral somos un proyecto político que no se puede disolver".

Afirmó además que si los partidos aliados del bloque oficialista "muestran una actitud generosa", la colectividad no correrá los riesgos de desaparecer, según afirman dirigentes metropolitanos, entre ellos Pedro Neira.

Dirigentes: Mesa directiva debe responsabilizarse de eventual desaparición del partido

En este sentido, un grupo de dirigentes del PRSD, encabezados por el consejero nacional Juan Agustín Figueroa, llamaron hoy a la mesa directiva del partido a asumir desde ya la responsabilidad que tendrán en la eventual desaparición electoral de la colectividad tras las elecciones de diputados y senadores de fines de este año.

Esto ya que, según Figueroa, la negociación parlamentaria llevada a cabo por los máximos dirigentes de la colectividad en la Concertación "es desastrosa", ya que no sólo se corre el riesgo de perder a los actuales diputados, sino que además de no lograr la votación necesaria -es decir, más del 5%- para seguir subsistiendo como partido político.

Explicó que ya está claro que se perderá el diputado José Rocha, quien no podrá repostular a su cupo en el distrito de Lota-Arauco debido a que la Democracia Cristiana (DC) así como el Partido Socialista (PS) se niegan a entregar el cupo.

Aseguró que con la actual plantilla parlamentaria negociada por el partido hasta el momento, en donde se contemplan diez cupos a diputados y uno a senador, el PRSD no está en condiciones ciertas de lograr la votación que se requiere para seguir subsistiendo.

Indicó que es necesario que los partidos de la Concertación analicen profundamente el tema, ya que con los acuerdos alcanzados están contribuyendo a la desaparición del PRSD.

Anunció que el tema será analizado el próximo sábado, para cuando han sido convocados los dirigentes nacionales y provinciales del partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores