EMOLTV

Juez Guzmán habría rechazado recurso de reposición

La acción judicial de la defensa del senador Pinochet busca que el magistrado considere el escrito con apelación en subsidio, con lo cual el fallo anterior dictado por el juez podría ser visto nuevamente por la Corte de Apelaciones.

30 de Marzo de 2001 | 14:25 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, de acuerdo a versiones aún no confirmadas, habría resuelto rechazar el recurso de reposición que interpuso la defensa del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

El objetivo de esta acción de la defensa era que el magistrado aceptara el escrito con apelación en subsidio, es decir, que el fallo anterior dictado por el juez sea visto nuevamente por la Corte de Apelaciones.

De acuerdo a lo informado, el magistrado consideró injurioso uno de los párrafos del escrito presentado por los abogados que defienden al ex comandante en jefe del Ejército, por lo que desistió en dar a conocer su resolución hasta que se corrija lo indicado.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ya había resuelto proseguir con el auto de procesamiento dictado por Guzmán en contra de Pinochet, aunque rebajó la participación de autor a encubridor en los hechos conocidos como la "Caravana de la muerte", comitiva que recorrió el país en octubre de 1973 bajo el mando del general Sergio Arellano Stark.

Augusto Pinochet está procesado por 57 homicidios y 18 secuestros calificados. Actualmente se encuentra en libertad, ya que el juez Guzmán le otorgó la libertad provisional hace unas semanas, previo pago de una fianza y con consulta a la Quinta Sala, la que ratificó este beneficio por 2 votos contra 1.

En esta misma resolución, la Sala ordenó al juez Guzmán realizar en el breve plazo la filiación de Pinochet, medida que hasta el momento no se ha llevado a cabo, a pesar de que el ministro ya la decretó.

Juez Guzmán realiza interrogatorios

En otro tema, durante esta mañana, el ministro de fuero interrogó a los abogados Pablo Rodríguez Grez y Miguel Schweitzer en el marco de la investigación que sustancia por violaciones a los derechos humanos.

Rodríguez fue consultado por un arriendo que habría efectuado de una de sus propiedades en la ciudad de Parral a miembros de la Dina, y el segundo porque durante su cargo como embajador de Chile en Gran Bretaña habría informado de la situación de algunos detenidos desaparecidos en nuestro país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?