EMOLTV

Querellantes solicitan dejar sin efecto libertad provisional de Pinochet

Los juristas señalan que el senador vitalicio no se ha puesto a disposición del tribunal para realizar el trámite obligatorio de la filiación.

02 de Abril de 2001 | 12:34 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Los abogados querellantes en el caso denominado "caravana de la muerte" solicitaron esta mañana al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia dejar sin efecto la libertad provisional del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, debido a que éste no se ha puesto a disposición del tribunal para realizar el trámite obligatorio de la filiación.

Esta resolución la adoptó la Corte de Apelaciones en una resolución dictada el 14 de marzo la que ordenaba que debía realizarse la filiación de Pinochet en el más breve plazo.

Los abogados querellantes manifestaron que "el tramite de anotación prontuarial es obligatorio de conformidad a normas expresas de nuestro ordenamiento procesal penal".

Los profesionales alegan en el escrito que "la pretensión de la defensa del reo" de postergar este trámite hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva la apelación a la resolución de su excelencia (juez Guzmán) que no dio a lugar al sobreseimiento es improcedente, vulnera el principio de igualdad ante la ley y pretende una vez más que para el procesado señor Pinochet existan estatutos jurídicos especiales y ad hoc.

La solicitud fue firmada por los abogados Carmen Hertz, Hugo Gutiérrez y Eduardo Contreras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?