EMOLTV

Parlamentarios piden a Cuba antecedentes sobre asesinos de Jaime Guzmán

La delegación de parlamentarios chilenos que asiste a la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, solicitó hoy a los legisladores de la isla que intercedan ante las autoridades de su país, para que éstas entreguen los antecedentes sobre el paradero de los asesinos del senador de la UDI.

02 de Abril de 2001 | 17:01 | Agencias
LA HABANA.- La delegación de parlamentarios chilenos que asiste a la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP), solicitó hoy a los legisladores de la isla que intercedan ante las autoridades de su país para que éstas entreguen antecedentes acerca del paradero de los asesinos del senador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

La delegación está integrada por tres miembros de esa colectividad, los diputados Juan Antonio Coloma y Cristián Leay, además del senador Andrés Chadwick.

Este último, que abrió la intervención en la UIP, explicó que el grupo recabó todos los antecedentes para presentarlos ante la conferencia especialmente considerando que el grupo parlamentario hizo una propuesta temática relativa a la acción coordinada de los Estados para combatir el terrorismo.

Chadwick dijo que la solicitud la hicieron "para saber si están hablando de meras declaraciones o de hechos concretos, ya que en el proceso judicial quedó claramente comprobada la participación de Palma Salamanca y Hernández Norambuena como autores materiales del crimen, y cuando éstos se fugaron de la cárcel de alta seguridad, se constató a través de grabaciones telefónicas que ambos llamaron desde La Habana a sus familiares en Valparaíso, lo que significa que los fugados fueron protegidos por el gobierno cubano".

La intervención fue apoyada por toda la delegación y especialmente por el presidente del Partido Socialista, senador Ricardo Nuñez, quien recalcó que "los socialistas hemos estado siempre en contra del terrorismo y cuando se asesinó al senador Guzmán no trepidamos en condenar el hecho, porque nosotros estamos contra el terrorismo cualquiera que sea la naturaleza política o ideológica que lo inspire".

Agregó que su posición tiene además otros elementos, mencionando la experiencia chilena durante el régimen militar. "No hay que olvidar que durante el régimen de Pinochet muchos chilenos fueron cobijados por países hermanos habiendo cometido en Chile actos de terrorismo brutales, como es el caso de Arancibia Clavel y del Fanta. También durante el régimen militar se cobijaron cubanos que posteriormente participaron en el asesinato de Orlando Letelier", precisó.

Por su parte, Chadwick agregó que además el autor intelectual fue Juan Gutiérrez Fischmann, "el Chele", miembro de las fuerzas armadas cubanas y casado con una sobrina del Presidente Fidel Castro.

Dijo que espera una respuesta positiva para reunirse con los ministros del Interior y de Justicia cubanos, además de otras altas autoridades, e indicó que si no hay audiencia "daremos a conocer todos los antecedentes durante la sesión plenaria de la UIP, el jueves, para denunciar el juego cubano de decir que van a combatir el terrorismo, mientras encubren a los asesinos de un senador de la República chilena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?