Fasic rechaza reconocimiento histórico a Jaime Guzmán

Según la Fundación de Ayuda Social a las Iglesias Cristianas, tal reconocimiento resulta "inverosímil a la hora de analizar el rol que desempeñó en el tema de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno militar".

02 de Abril de 2001 | 20:04 | Agencias
SANTIAGO.-- La Fundación de Ayuda Social a las Iglesias Cristianas (Fasic) rechazó hoy proyectar históricamente la imagen del asesinado senador Jaime Guzmán, aduciendo que ello resulta "inverosímil a la hora de analizar el rol que desempeñó en el tema de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno militar".

Así lo manifestó la entidad a través de una declaración hecha pública esta tarde, donde se pronuncia al conmemorarse el décimo aniversario del asesinato del ex legislador de la UDI.

"Se han escuchado diversas manifestaciones que lo ubicarían en un sitial relevante en la defensa de los derechos humanos gravemente violados durante la dictadura militar. Ha sido ése uno de los rasgos que con mayor insistencia se ha puesto de relieve al recordar su persona. No es nuestro ánimo empañar la memoria de un funcionario que cumplió un significativo rol en el pasado reciente, ni menos enjuiciar su conducta. No nos corresponde hacerlo", señaló el organismo de defensa de los derechos humanos.

El Fasic definió al ex senador como un "ferviente, influyente y decisivo" partidario y colaborador del gobierno militar. "¿Cómo compatibilizaba en su conciencia el señor Guzmán Errázuriz su supuesto compromiso con los derechos humanos y su incondicional adscripción a una dictadura?. Resulta imposible explicarlo en forma racional, a no ser que se quiera transitar por el peligroso sendero trazado por Maquiavelo en donde el fin justifica los medios".

El escrito establece que las últimas declaraciones de representantes de sectores políticos han ocasionado una suerte de "distorsión que se está haciendo de nuestra historia próxima y del papel que el señor Jaime Guzmán Errázuriz jugó en ella".

Se reconoce que el asesinado legislador de derecha intercedió en algunos casos donde fueron transgredidos los derechos fundamentales, incluso en algunos casos de "ribetes dramáticos".

El Fasic indicó que ello le permitió a Guzmán tener un conocimiento amplio de lo que estaba ocurriendo en el país en materia de violaciones a los derechos humanos. "Mas aún, ese conocimiento lo llevó a identificar claramente la naturaleza de la represión que se estaba desarrollando y quiénes eran los responsables de la misma. En suma, el senador Guzmán tenía pleno conocimiento de la tragedia que estaba viviendo el país".

Asimismo se criticó que Guzmán, no tuviera reparos en criticar a la Iglesia Católica, "siendo él un devoto y ferviente" fiel de este credo.

"No trepidó en atacar a la jerarquía de su propia Iglesia, cuando ésta protestó enérgicamente por las violaciones a los derechos humanos en Chile, anunciando excomunión para torturadores, sino que optó públicamente por la posición del gobierno militar, descalificando a las autoridades eclesiásticas por entrometerse en temas temporales. Es por ello que hoy resulta inverosímil proyectar una imagen del asesinado senador que no se corresponde con los hechos históricos en que le tocó participar", indicó el Fasic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores