Postergan en 30 días trámite de filiación de Pinochet

La decisión fue adoptada por el juez Juan Guzmán luego que los médicos del senador dieran a conocer, a través de una declaración escrita, el delicado estado de salud del ex Mandatario y las serias consecuencia que este trámite judicial podría acarrearle.

03 de Abril de 2001 | 18:12 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia postergó por 30 días el trámite de filiación que se debe realizar al desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet por el denominado caso "Caravana de la Muerte".

Los abogados querellantes Carmen Hertz y Eduardo Contreras al ser informados personalmente por el juez de esta decisión afirmaron que pedirán la reposición y una apelación en subsidio en el transcurso de esta tarde.

"Nos parece improcedente, Pinochet hace un mes que fue confirmado su auto de procesamiento, corresponde de acuerdo a la ley y a todas las disposiciones procesales que sea filiado, es un trámite administrativo que se está transformando en algo principal del proceso sin serlo. No entendemos esta decisión, nos sorprende", dijo la abogada Carmen Hertz.

Por su parte, el abogado Eduardo Contreras afirmó que esta decisión adoptada por el juez Guzmán se toma debido a las presiones que estaría siendo víctima el magistrado.

"Al proceder de este modo, el juez Guzmán está desobedeciendo una orden perentoria de la Corte de Apelaciones, la que había ordenado la filiación de Pinochet...Además nos parece increíble que se haya procedido sobre la base de la opinión de médicos personales de Pinochet", dijo el abogado querellante.

La medida fue dada a conocer por el juez Guzmán minutos después de que el médico de cabecera del ex Mandatario Henry Oliví y el que fuera el perito adjunto de la defensa, el neurólogo Sergio Ferrer, le dieran a conocer, a través de una declaración escrita, el delicado estado de salud en que se encuentra el general Pinochet y las serias consecuencia que este trámite judicial podría acarrearle.

De esta manera, el trámite que había sido ordenado por la Corte de Apelaciones para que se realizara en el más breve plazo quedó pendiente para 30 días más, a pesar de que los abogados querellantes exigían la inmediatez de él.

Las razones de los médicos de Pinochet

Por cerca de dos horas declararon por escrito ante el tribunal los médicos que ven el estado de salud del senador Pinochet.

A la salida del tribunal, Ferrer declaró de manera enfática que por problemas de salud no se le puede realizar en ningún momento la filiación al general en retiro, ya que este trámite judicial podría provocarle una "descompensación física y síquica. Para él tiene mucha importancia desde el punto de vista afectivo y emocional, a pesar del decaimiento mental él considera su dignidad y un cierto sentido de trascendencia histórica", dijo el neurólogo.

Ambos médicos hicieron ver al ministro de fuero Juan Guzmán, la necesidad de que la filiación no se lleve a cabo y que por lo tanto se acepte el recurso de reposición presentado el viernes pasado por la defensa de Pinochet, que tenía por objeto aplazar en 90 días su fichaje.

Ferrer agregó que toda el trámite de filiación le causa a Pinochet "trastornos emocionales y le provoca un estrés síquico".

Los médicos de Pinochet, llegaron cerca de las 10 de la mañana al tribunal, luego de ser citados ayer por el juez Guzmán.

Defensa de Pinochet

El abogado del equipo defensor de Pinochet José María Eyzaguirre, aclaró esta mañana que lo que están pidiendo es sólo la postergación del trámite de filiación, ya que éste está establecido por ley y "no se puede pedir que no se haga".

Aclaró también que esta solicitud presentada el viernes último al juez Guzmán es netamente un tema de "salud y no de dignidad".

Eyzaguirre dijo que por el delicado estado de salud en que se encuentra Pinochet es conveniente postergar el fichaje y enfatizó que por estos mismos motivos está pendiente que la corte analice el sobreseimiento del caso.

Querellantes

Ayer, los abogados querellantes del denominado caso "Caravana de la Muerte" solicitaron al juez Guzmán que revoque la libertad provisional otorgada a Pinochet, ya que éste no estaría a disposición del tribunal porque no se ha realizado el trámite de filiación.

Los querellantes enfatizaron que todo procesado debe ser prontuariado y rechazaron la actitud de la defensa del desaforado senador de retrasar dicho trámite.

La Corte de Apelaciones había ordenado hace unas semanas continuar con el procesamiento del retirado general, pero rebajó su participación de autor a encubridor. Al mismo tiempo, en ese fallo ordenó al juez Guzmán realizar el fichaje del procesado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores