EMOLTV

La derecha apoya a Juica para llegar a la Corte Suprema

El senador Carlos Bombal -vicepresidente de la UDI- dijo hoy que se les hicieron consultas respecto a la proposición y su partido manifestó no tener inconvenientes al respecto, añadiendo que el magistrado Milton Juica "ha demostrado siempre gran profesionalismo en su comportamiento ministerial como juez".

03 de Abril de 2001 | 12:11 | Agencias
SANTIAGO.- Conformidad existe en la derecha por la decisión del Presidente Ricardo Lagos de proponer al ministro Milton Juica para integrar la Corte Suprema, nombramiento que se da por hecho desde el momento que la derecha ha manifestado su disposición de apoyar al juez.

En este sentido, el senador Carlos Bombal -vicepresidente de la UDI- dijo hoy a UPI que se les hicieron consultas respecto a la proposición y su partido manifestó no tener inconvenientes al respecto, añadiendo que el magistrado Milton Juica "ha demostrado siempre gran profesionalismo en su comportamiento ministerial como juez".

Bombal, destacó además que, a su juicio, "es indispensable erradicar consideraciones o acuerdos políticos de este tipo de nombramientos, puesto que "quienes debe acceder al máximo tribunal del país son los ministros que reúnan los méritos suficientes y pienso yo que en las quinas lo que se procura es eso. (...) los ministros son nombrados por sus méritos, por su trayectoria judicial y esas consideraciones son las que debe tener en cuenta el Senado y no otras".

Al ser consultado sobre qué méritos tiene ahora el ministro Juica de los que, aparentemente carecía en 1998 cuando la derecha rechazó su nombramiento, Bombal admitió que en dicha oportunidad la oposición protestó ante el gobierno, vetando al ministro Juica, pues les parecía que al proponer el nombre de Milton Juica, el gobierno estaba vetando a la ministra Raquel Camposano para acceder al máximo tribunal.

Sin embargo, recalcó el rechazo de su nombre no tuvo relación con la falta de mérito para ocupar tan alto cargo.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional Carlos Cantero, en términos similares a los de Bombal, añadió que "por supuesto que las personas que llegan a este nivel del proceso es porque, efectivamente, cumplen con los requisitos y cumplen con las condiciones necesarias para desempeñarse en ese cargo".

Cantero, manifestó que hasta donde el sabe hay "buena disposición" en la derecha para apoyar la proposición del gobierno y la figura de Milton Juica.

Agregó que "tengo la impresión que Milton Juica va a tener la votación necesaria para su nombramiento y no tener ninguna dificultad ni tropiezo en todo este proceso".

Por último, al recordársele que en 1998 la derecha no apoyó con sus votos similar proposición del gobierno, Cantero señaló escuetamente que "las circunstancias hoy día son distintas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?