EMOLTV

Querellantes piden a Guzmán no aplazar filiación

Abogados consideran que la postergación al fichaje del general (r) Augusto Pinochet no sólo resulta "incomprensible, sino que es arbitraria y contraria a la ley".

04 de Abril de 2001 | 15:11 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Los abogados querellantes en el caso denominado "Caravana de la Muerte" solicitaron al ministro que sustancia la causa, Juan Guzmán Tapia, la reposición con apelación en subsidio en contra de la resolución adoptada ayer por el magistrado que postergó en 30 días el trámite de filiación del procesado Augusto Pinochet.

Según los profesionales, la filiación es una obligación legal, por lo tanto, el incumplimiento de la norma coloca a la parte incumplidora en "abierto desacato".

"La postergación de un simple diligencia administrativa, dramatizada hasta el ridículo por la defensa del procesado, no sólo resulta incromprensible, sino que es arbitraria y contraria a la ley", se lee en el escrito presentado por los abogados.

Agregan que continuar posponiendo el fichaje del procesado es "un atentado al debido proceso". Además, consideran que es un atropello al derecho constitucional de la igualdad de los chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?