Milton Juica designado nuevo ministro de la Corte Suprema

Por 37 votos a favor, 3 en contra y una abstención el senado respaldo la decisión del Presidente de la República de designar a Juica en reemplazo de Guillermo Navas.

04 de Abril de 2001 | 16:35 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Por 37 votos a favor, 3 en contra y una abstención el senado respaldo la decisión del Presidente de la República en designar a Milton Juica como nuevo integrante de la Corte Suprema en reemplazo de Guillermo Navas, quien se acogió a retiro al cumplir los 75 años, edad tope para permanecer en el máximo tribunal.

El ministro Juica se encontraba en una clase de derecho procesal con alumnos de tercer año cuando recibió la noticia de su nombramiento.

Dijo estar feliz con el nuevo rol que le tocará cumplir desde ahora y agradeció tan alta votación, que "la esperaba".

El actual ministro que lleva la Operación Albania afirmó que no cerrará el sumario de este caso, ya que aún quedan diligencias pendientes por realizar y que será otro juez el que deberá seguir con esta causa.

Al ministro Juica le corresponderá integrar la Segunda Sala de la Corte Suprema, lugar donde están radicados una gran cantidad de casos de derechos humanos.

"Esta es una meta más en mi carrera jurisdiccional, estoy muy agradecido de todos aquellos que contribuyeron de algún modo a mi nombramiento, especialmente a la Corte Suprema que confió en mi, al Presidente de la República y al senado que ha votado mi designación por la mayoría que la Constitución establece", dijo Juica.

Consultado sobre posibles presiones que podría sufrir al integrar la Segunda Sala dijo que "siempre he sostenido que los jueces nunca trabajan presionados. Nunca aceptaré una presión de ninguna naturaleza, el día que tenga que trabajar presionado dejo el Poder Judicial".

Con respecto al caso Correa Bulo y la posible destitución de este ministro Juica afirmó desconocer el tema.

Finalmente se refirió al sistema actual de nombramiento de los ministros de la Corte Suprema donde intervienen los tres poderes del Estado, indicando que en su momento "el poder judicial señaló que la modificación en el nombramiento no era conveniente. Y yo estoy de acuerdo con eso, creo que no es bueno hacer pasar a los jueces que trabajan con imparcialidad e independencia, hacerlos pasar por estos juegos, arreglos, que no conducen a nada. Yo creo que el sistema nunca funcionó mal, no había por qué cambiarlo".

Ratificación segura

Esta vez, a diferencia de lo ocurrido en mayo de 1998, la ratificación de Juica fue aprobado por la mayoría. Juica no alcanzó dicha votación hace tres años porque la oposición rechazó la propuesta presidencial.

Al referirse a lo anterior dijo que "sentí naturalmente que algo de injusticia se había cometido, pero evidentemente que como hombre de derecho uno tiene que aceptar las condiciones que se exigen por el sistema para ser ministro de la Corte Suprema"

Sobre lo mismo, enfatizó en que no está en condiciones de realizar ningún reproche.

Desde el 3 de mayo de 1989 Juica es presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago. Cobró notoriedad por importantes procesos relacionados con violaciones a los derechos humanos y cuenta con una dilatada trayectoria en el Poder Judicial que se inició el año 1968 como empleado de Secretaría en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago.

El 12 de agosto de 1980 fue designado relator de la Corte Suprema, cargo que hasta entonces cumplía en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Milton Juica lleva treinta y tres años de carrera en el Poder Judicial.

Juica fue propuesto en una quina confeccionada por la Corte Suprema, la que, además de él, integraron los ministros Jaime Chamorro, Adalis Oyarzún, Carlos Pereira y Hernán Matus.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores