EMOLTV

Piden reabrir proceso por muerte de dos jóvenes en 1985

El abogado Hugo Gutiérrez solicitó esta mañana a la segunda fiscalía militar la reapertura del sumario por la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurrida en marzo de 1985, tras un supuesto enfrentamiento con carabineros.

05 de Abril de 2001 | 14:15 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El abogado Hugo Gutiérrez solicitó esta mañana a la segunda fiscalía militar la reapertura del sumario por la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurrida en marzo de 1985, tras un supuesto enfrentamiento con carabineros.

Las razones para dicha petición se basan en que existiría un nuevo testigo que declaró haber visto cómo mataron a Rafael.

El caso fue sobreseído temporalmente en 1993 y Gutiérrez está solicitando realizar nuevas diligencia, entre ellas llamar a declarar a este testigo y realizar careos.

El abogado afirmó que existen 4 carabineros involucrados en la muerte de los hermanos Vergara Toledo y uno de ellos es oficial. Dos pertenecían a lo que en aquella época (1985) fue la tenencia Alessandri.

En el escrito se relata la manera en que murieron los hermanos. Los hechos ocurrieron en la intersección de avenida Las Rejas con 5 de Abril cuando carabineros se encontraban patrullando el sector, se produce un tiroteo y Rafael Vergara queda tendido en el suelo con vida, mientras que Eduardo yacía muerto con 3 impactos de bala en su cuerpo.

Según este nuevo testigo, los uniformados subieron a Rafael en el furgón policial donde le dieron muerte y luego lanzaron el cuerpo sin vida junto al de su hermano

Gutiérrez dijo que con todos estos antecedentes es necesario que se reabra el sumario con la misma tipificación de violencia innecesaria con causa de muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?