Pinochet sale de compras

Según se informó, el general (r) caminaba con dificultad ayudado por un bastón y según algunas vendedoras que lo atendieron en el Mall Alto Las Condes, le decía constantemente a su guardaespaldas que quería abandonar lo antes posible el lugar.

05 de Abril de 2001 | 18:40 | emol.com/agencias
SANTIAGO.- De compras en el centro comercial Alto Las Condes salió hoy el senador vitalicio Augusto Pinochet, quien acompañando de varios escoltas adquirió ropa de guagua y prendas de cuero.

Según informó Radio Cooperativa, el general (r) caminaba con dificultad ayudado por un bastón y según algunas vendedoras que lo atendieron, le decía constantemente a su guardaespaldas que quería abandonar lo antes posible el lugar.

Postergan filiación de Pinochet

El martes recién pasado, minutos después de que la actuaria de la causa tomara una declaración por escrito a los médicos del senador vitalicio Augusto Pinochet, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia dispuso aplazar en 30 días el procedimiento de filiación del ex gobernante.

Con esta resolución, al menos hasta el 3 de mayo no habrá filiación del general en retiro en la causa en la que está procesado como presunto encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros, en el marco del paso de la caravana militar del general Sergio Arellano Stark por diversas ciudades del país en octubre de 1973.

Sergio Ferrer, doctor que participó como perito adjunto de la defensa en los exámenes realizados al ex Jefe del Estado, y Henry Olivi, médico de cabecera de Pinochet, concurrieron hasta el despacho del ministro Guzmán en el Palacio de Tribunales, ante una citación que les hizo el magistrado el lunes.

Pero Guzmán no estaba en su oficina. La declaración por escrito de los peritos fue tomada por la actuaria Rayén Duran, quien entrevistó a ambos doctores durante cerca de dos horas.

Paralelamente, el ministro de fuero trabajó durante la mañana de ayer en el despacho que utiliza en el cuartel central de Investigaciones. En ese lugar, y poco tiempo después de que finalizara la diligencia en el Palacio de Tribunales, Guzmán resolvió acoger parcialmente la petición de la defensa y postergar por treinta días la filiación del general en retiro.

La diligencia fue ordenada por la Corte de Apelaciones en el fallo que le concedió la libertad provisional a Pinochet el 14 de marzo pasado. El ministro Guzmán dijo luego a la prensa que le extrañaba que se le ordenara la filiación cuando él ya la había dispuesto.

Sin embargo, ante la petición de la defensa de postergar la toma de huellas y la fotografía al procesado, esta diligencia no se llevó a cabo. Luego el ministro rechazó la solicitud, pero el trámite volvió a quedar pendiente cuando los abogados de Pinochet presentaron una reposición.

Precisamente esa reposición fue la que acogió ayer el juez, luego de conocer la visión de los médicos del inculpado acerca de su estado de salud.

El asesor del senador Pinochet, general (r) Guillermo Garín, señaló que si bien la postergación no fue por 90 días, como se había pedido en la reposición, la decisión del ministro Guzmán es una señal adecuada y racional, porque se basa en razones de salud y busca evitar el agravamiento del ex Jefe de Estado.

Además, dijo confiar en que dentro de este mes se resuelva la apelación por la negativa del ministro Guzmán a sobreseer la causa respecto del general (r) Pinochet, también en atención a su delicada salud.

Los querellantes presentaron una nueva reposición ante Guzmán y si esta se rechaza pidieron al juez que eleve la apelación para que la Corte de Santiago resuelva el asunto. Según el abogado Eduardo Contreras es claro que el magistrado pasó por sobre una determinación de la Quinta Sala que dispuso expresamente la filiación de Pinochet.

La querellante Carmen Hertz lamentó que a un mes de haberse confirmado el procesamiento de Pinochet éste aún no es prontuariado.

El doctor Sergio Ferrer consideró que la filiación del ex gobernante le puede provocar un "estado de desequilibrio síquico que afectaría su situación de salud".

En opinión del médico de la defensa, la nueva diligencia puede afectar física y síquicamente a Pinochet. "Para él tiene mucha importancia desde el punto de vista afectivo y emocional. A pesar del decaimiento mental, él conserva su dignidad y un cierto sentido de trascendencia histórica", recalcó.

Para quienes atienden al general en retiro el procedimiento de filiación le afectaría seriamente a Pinochet, especialmente por el hecho de que la fotografía que se le tome quedará en el proceso.

Aunque admitió que su opinión es exclusivamente médica y no jurídica, el doctor Ferrer estimó que el proceso judicial puede continuar perfectamente sin la filiación.

"Todo lo que es emocional repercute sobre el estado físico, sobre todo en un enfermo tan averiado como este, tan enfermo y tan anciano", aseguró el médico.

Para el abogado de la defensa José María Eyzaguirre no se trata de que la filiación no se haga, sino que se postergue hasta que sea posible realizarla. No obstante, admitió que para los abogados del ex Jefe del Estado el ideal es que se resuelva pronto el sobreseimiento de la causa, cuya vista sigue pendiente en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El hecho de que Guzmán accediera en parte a lo pedido por la defensa, sin embargo, no aclara si en definitiva se va a hacer la filiación, puesto que es improbable que la vista de la petición de sobreseer la causa se realice durante abril.

La victoria de la defensa fue en realidad parcial, puesto que aunque se confirmara la decisión del juez en la Corte de Apelaciones, a partir del 3 de mayo se debería realizar la filiación, salvo que el mismo juez dispusiera otra cosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores