EMOLTV

Se retiran reservistas peruanos de la frontera con Chile

Los ex militares habían llegado hasta la polémica caseta de vigilancia chilena, a pesar de que el paso hasta allí está prohibido, y se habían puesto cara a cara con militares nacionales, algunos de los cuales llegaron a hacer tiros al aire, aunque sin que se produjeran agresiones directas.

05 de Abril de 2001 | 18:53 | DPA
LIMA.- Unos 100 ex soldados peruanos que estaban en la frontera con Chile en protesta por el supuesto cambio de posición de una caseta militar de vigilancia de ese país se retiraron hoy, aunque advirtieron que aún no han depuesto su demostración.

Un grupo de los reservistas se reunirá en la fronteriza ciudad de Tacna con el prefecto provincial, Víctor Soberón, para analizar su posible retiro definitivo del lugar y superar la relativa tensión creada por su presencia.

Los ex militares habían llegado hasta la propia caseta, a pesar de que el paso hasta allí está prohibido, y se habían puesto cara a cara con militares chilenos, algunos de los cuales llegaron a hacer tiros al aire, aunque sin que se produjeran agresiones directas.

Los integrantes del grupo, muchos de ellos veteranos del conflicto con Ecuador de 1995, estaban armados con palos y, según su discurso, su protesta más que contra Chile se dirige contra el gobierno peruano por su supuesta debilidad frente a la "provocación".

El gobierno peruano anunció ayer que expresó ante Santiago su "preocupación, extrañeza y rechazo" por el cambio de ubicación de la caseta, aunque aclaró que ésta no ha quedado dentro de territorio peruano, contra lo que se denunció en principio. Empero, la canciller chilena, Soledad Alvear, dijo hoy no haber recibido tal comunicación.

Medios periodísticos peruanos calculan que la caseta de la Marina chilena fue adelantada en unos 100 metros.

La Cancillería peruana dijo en un comunicado oficial que "lamenta que la decisión de las autoridades navales chilenas no tenga en cuenta el nivel de nuestra relación bilateral ni la conveniencia de evitar innecesarias acciones que crean dificultades a tal vinculación".

Aunque el incidente es menor, el roce entre militares chilenos y los ex soldados peruanos generaba preocupación, pues en esos casos no se descarta alguna actitud imprudente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?