En el ex Congreso Nacional son velados los restos de Alejandro Hales

Los funerales del destacado jurista se efectuarán el lunes en el cementerio Parque del Recuerdo.

08 de Abril de 2001 | 12:34 | Agencias
SANTIAGO.- En el salón de honor del ex Congreso Nacional serán velados hasta mañana lunes los restos del abogado y ex ministro de Estado, Alejandro Hales Jamarne (79), quien falleció el sábado en su residencia de Vitacura víctima de un cáncer estomacal.

Los funerales del destacado jurista se efectuarán el lunes en el cementerio Parque del Recuerdo.

Hales fue ministro de Estado en los gobiernos de Carlos Ibañez del Campo, Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin. En estas administraciones fue titular de Agricultura y Minería.

El fallecido jurista es padre del diputado del PPD, Patricio Hales.

Durante el gobierno militar desempeñó un rol preponderante en la defensa de los derechos humanos y en causas donde se impugnaba la existencia de los senadores designados y vitalicios.

El diputado Patricio Hales, indicó que gracias a su padre hoy se pueden reconocer algunos hitos como la chilenización del cobre, ocurrida durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

Al respecto enfatizó que "nuestra familia está orgullosa", porque para el amor y el Estado eran uno solo.

Alejandro Hales, quien cumpliría 80 años el 23 de abril, dejará una numerosa familia, entre los que cuentan su esposa, Adela Dib, sus cuatro hijos Patricio, Alejandro, Jaime, Cecilia y Carmen Andrea.

Hales Jamarne nació en Santiago el 23 de abril de 1921. Sus padres fueron Demetrio Hales y Julia Jamarne.

Su enseñanza primaria la cursó en el Instituto de Humanidades San José de Temuco y estudió leyes en la Universidad de Chile, titulándose como abogado en 1946.

Asimismo desempeño el cargo de presidente de la Asociación de Universitarios de Ascendencia Arabe y dirigente del Círculo de Amigos de la Cultura Arabe.

En 1953 fue designado ministro de Agricultura, Tierras y Colonización; en 1954 se le agrega la cartera de Minería.

Luego en su rol de secretario de Estado redactó la nueva Ley del Cobre y posteriormente fue director del Banco del Estado en representación del Presidente de la República.

Desde fines de 1954 a 1958 es embajador de Chile ante Bolivia.

En 1965 es nombrado presidente de la Comision Nacional del Trigo y en 1966 vuelve a ser elegido como ministro de Minería y consejero de Corfo.

A comienzo de los años de 1970 comienza a trabajar en forma independiente en su despacho de abogado, efectuando diversos trabajos y ensayos técnicos.

A fines de 1986 se vincula activamente al trabajo que ejerció la oposición al gobierno militar, siendo uno de los forjadores de la alianza nacional y coordinador en la camapaña del NO en 1988.

Una vez que llega al poder Patricio Aylwin (marzo 1990) asume como ministro de Minería, cargo en el que se desempeñó hasta el término del mandato en 1994.

El Presidente Ricardo Lagos manifestó su pesar por la muerte del abogado Alejandro Hales, destacando el legado que dejó al país en su carrera profesional y como funcionario público.

El Mandatario sostuvo que el deceso es "una gran pérdida para el país", ya que a su parecer, fue una figura política destacada en la segunda mitad del Siglo XX en Chile.

Añadió que el fallecido ex ministro "fue un gran demócrata, un gran luchador por la libertad" y que "buena parte de lo que hemos avanzado en este medio siglo, se lo debemos a él, quien dejó una impronta, amor y cariño a la patria y a su gente", aseguró el Presidente Lagos.

Hasta la residencia de Hales llegaron representantes de partidos de la Concertación, parlamentarios y ministros y subsecretarios de gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores