Chadwick: Cuba protegió a terroristas que participaron en asesinato de Jaime Guzmán

El senador de la UDI reiteró que de acuerdo a informaciones recabadas en Cuba y Europa, el autor intelectual del crimen, Juan Gutiérrez Fischman, actualmente integra el organismo de inteligencia de las Fuerzas Armadas cubanas y está casado con la hija de Raúl Castro, hermano del Presidente cubano.

09 de Abril de 2001 | 11:53 | ORBE
SANTIAGO.- El senador UDI Andrés Chadwick reiteró hoy que de acuerdo a informaciones recabadas en Cuba, así como en Europa, el autor intelectual del crimen del senador Jaime Guzmán Errázuriz "lo tenemos plenamente identificado" y se trataría del chileno Juan Gutiérrez Fischman, ex jefe del Frente Manuel Rodríguez, conocido como "El Chele, quien integra el organismo de inteligencia de las Fuerzas Armadas cubanas y está casado con una hija de Raúl Castro, hermano de Fidel Castro.

Asimismo, indicó -en conversación con Radio Agricultura- que dos de los condenados por la autoría material de dicho asesinato, Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena, quienes protagonizaron la fuga en helicóptero desde la cárcel de alta seguridad, "obtuvieron refugio en La Habana".

En este sentido, dijo que "a través de escuchas telefónicas que ordenó el ministro Lamberto Cisternas se pudo constatar que de teléfonos ubicados en La Habana, que están plenamente identificados, ellos hicieron llamados a familiares aquí en Chile, por lo tanto, inmediatamente después de la fuga dos de los autores materiales se refugiaron en La Habana y obtuvieron protección de Cuba".

El parlamentario indicó que en su último viaje a Cuba, en el que participó en la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, "junto a los diputados Juan Antonio Coloma y Cristián Leay hicimos lo imposible por tener contacto con autoridades cubanas" para entregarles los antecedentes que poseían sobre el caso, pero éstas se habrían negado a recibirlos, al igual que los congresistas cubanos.

Chadwick señaló que aprovechando la instancia que reunió a más de 140 parlamentarios de diferentes países, dio a conocer que Cuba "no estaba colaborando para esclarecer el crimen de un senador que fue asesinado por un comando terrorista".

Además, informó que "entregamos todos los antecedentes que llevamos a La Habana al presidente de la Unión Interparlamentaria y hemos sabido que fueron entregados a las autoridades cubanas, y hasta ahí no más sabemos".

"Es bueno que se sepa que después de casi cuatro años en que se han enviado ya cuatro exhortos por parte de los tribunales chilenos a los tribunales cubanos sólo se respondió el primero de ellos en forma completamente insuficiente, con una respuesta meramente protocolar y posteriormente con todos los exhortos que se han enviado hasta el momento no se ha respondido ninguno de ellos", recalcó.

Al respecto, puntualizó también que los parlamentarios cubanos sostuvieron que el segundo exhorto -enviado hace cuatro años- estaba siendo recién conocido por la Cancillería de ese país.

Finalmente, anunció para los próximos días una presentación ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Mundial. "También vamos a hablar con la Cancillería chilena para efecto de que ella pueda insistir ante las autoridades cubanas a la luz de esta nueva iniciativa ante el Parlamento Mundial".

Detalló que en dicha presentación se propone "estudiar lo que significa que un país dé protección a terroristas que han participado en hechos de sangre y en este caso, de un país extranjero con el que se tienen plenas relaciones diplomáticas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores