Condenan a oficial de Carabineros por crimen ocurrido en 1983

Se trata de Leandro Mauricio Plaza Pellerano, quien fue acusado de golpear brutalmente al joven Cristián Garrido Queulo en la madrugada del 11 de septiembre de 1983.

09 de Abril de 2001 | 13:20 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- A una pena de cinco años de presidio fue condenado el oficial de Carabineros Leandro Mauricio Plaza Pellerano, acusado de golpear brutalmente al joven Cristián Garrido Queulo (22 años) en un confuso incidente ocurrido hace 18 años.

La sentencia condenatoria la adoptó el juez militar de Santiago, Adolfo Vásquez Moreno.

En la época en que ocurrieron los hechos, Plaza Pellerano cumplía funciones en la 13° Comisaría de La Granja y ostentaba el cargo de Teniente de Carabineros.

El abogado querellante Nelson Caucoto afirmó que solicitará a la Corte Marcial el aumento de la pena y la condena de otros oficiales implicados en el crimen.

Cómo ocurrieron los hechos

A las tres de la madrugada del 11 de septiembre de 1983, Cristián Garrido y dos amigos se dirigían a su domicilio ubicado en la Población San Gregorio, cuando vieron aproximarse un furgón de Carabineros.

Los jóvenes arrancaron y se refugiaron en la casa de uno de ellos. Sin embargo, el único que no alcanzó a hacerlo fue Garrido.

Del furgón descendieron dos carabineros, uno de ellos el oficial Plaza Pellerano, quienes lo golpearon brutalmente.

El hermano de Garrido presenció la golpiza y trasladó al herido hasta su casa. Posteriormente debió ser llevado al Hospital Sótero del Río, donde se le constataron lesiones cerebrales internas graves. Debido a su estado falleció el 18 de septiembre de ese año.

El abogado Caucoto señaló que la sentencia del juez militar absolvió a otros dos oficiales de Carabineros, quienes habían sido acusados como encubridores del delito.

Agregó además que el procedimiento policial estuvo plagado de inmensas irregularidades y falseamiento de la realidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores