Inauguran seminario sobre Derechos Humanos

A la inauguración del evento, que incluye actividades hasta el próximo miércoles, asistió el Presidente Ricardo Lagods, el ex Presidente Patricio Aylwin; y los ex mandatarios de Argentina y España, Raúl Alfonsín y Felipe González, respectivamente.

09 de Abril de 2001 | 15:39 | ORBE
SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, Hoy se inauguró el seminario "Las comisiones de verdad y los nuevos desafíos en la promoción de los derechos humanos", que se lleva a cabo en el marco del décimo aniversario del informe Rettig.

En la oportunidad el Primer Mandatario destacó que actualmente la defensa de los derechos de las personas debe centrarse en garantizar la igualdad de todas las personas, la calidad de vida, la seguridad y la educación.

El Presidente precisó que en Chile se produjo un cambio progresivo en el respeto de los derechos humanos y en la búsqueda soluciones a través de instancias como la comisión Rettig o la reciente mesa de diálogo.

Al respecto el mandatario dijo que "nunca vamos a tener una mirada común sobre el pasado, porque en el pasado había visiones distintas, pero a partir de ese diagnóstico distinto de por qué se produjo aquello hay un entendimiento común de nunca más reproducir aquello que se produjo", enfatizó.

Agregó que la lección común que es posible concluir de las disidencias del pasado es la negación de la violencia como un medio de acción política: "Nunca más la destrucción del Estado de Derecho, nunca más la comisión de horrores so pretexto de bienes superiores que queremos cautelar", recomendó el Presidente de la República.

Añadió que el aprendizaje del pasado se nutre de la memoria y no del olvido.

Asimismo, reiteró que la justicia es la encargada de sancionar a los culpables de violaciones a los derechos humanos y que el rol del Ejecutivo es otorgar las facilidades para que ello se concrete.

A la inauguración de este seminario sobre derechos humanos, que incluye actividades hasta el próximo miércoles, asistió el ex Presidente Patricio Aylwin; y los ex mandatarios de Argentina y España, Raúl Alfonsín y Felipe González, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores