EMOLTV

Senador Páez dice que la UDI distorsionó informaciones desde Cuba

El Jefe de delegación de parlamentarios chilenos en conferencia de La Habana, Sergio Páez, calificó de "mañosa utilización ante la prensa chilena las informaciones erradas entregadas por la UDI -desde Cuba- relativas a la agilización de exhortos por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.

09 de Abril de 2001 | 16:20 | emol.com
VALPARAÍSO.- Un balance negativo de la actuación de parlamentarios chilenos que "trataron de instrumentalizar" la 105 Conferencia Interparlamentaria Mundial que se culminó este fin de semana en La Habana, Cuba, efectuó el jefe de la delegación chilena, el senador DC Sergio Páez, quien criticó severamente la "mañosa ulitización que se hizo de la prensa chilena enviando una serie de antecedentes completamente falsos para alcanzar notoriedad".

Explicó que la solicitud de agilización de los exhortos relativos al caso Guzmán "no fue planteada originalmente en la Conferencia -como erróneamente se informó en la prensa chilena- sino en una reunión previa, de carácter privado y de coordinación del Grupo Latinoamericano de parlamentarios". En este punto, dijo que "fueron algunos legisladores de la UDI quienes se apresuraron en llamar a los medios de prensa en Chile para exagerar deliberadamente los alcances de la gestión en circunstancias de que la inquietud fue acogida de inmediato por la propia delegación cubana y respaldada unánimemente por los delegados chilenos".

Subrayó que en lo anterior "no hubo ni conflicto, ni paralización de la Conferencia como se dijo equivocadamente en algunos medios nacionales. Además, en el mismo momento en que se realizaba esta reunión grupal, el Senador Julio Lagos y el diputado Cristián Leay votaban favorablemente en el pleno de la Conferencia, la incorporación de la propuesta cubana en la agenda del evento, punto que fue aprobado por una mayoría abrumadora".

Sobre la participación del senador Andrés Chadwick, aclaró que efectivamente intervino en forma posterior en la Conferencia, dando a conocer estos mismos hechos, pero ello no generó polémica alguna, "ya que incluso fuimos recibidos por el presidente del parlamento Cubano, Ricardo Alarcón, quien canalizó nuestra petición de respuesta a los exhortos de la justicia chilena". Insistió en que tampoco hubo un enfrentamiento entre Chadwick y el diario cubano Granma, ya que este periódico "sólo criticó en un pequeño párrafo el tono de la intervención del senador de la UDI".


El jefe de la delegación chilena confirmó que el diputado socialista Juan Pablo Letelier abordó el mismo tema en la conferencia, expresando que "el terrorismo debe ser abordado con amplitud, considerando también el terrorismo de Estado nacional e internacional, ejemplificando ello con las acciones criminales de la Dina".

En cuanto al proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados sobre la situación de los derechos humanos en Cuba -que fue recibido por Páez un día antes de la finalización de la Conferencia - afirmó que por ser de otra Corporación, el texto obviamente no mandataba a los senadores, no obstante como jefe de la delegación había facilitado el cumplimiento del acuerdo de los diputados. Sobre lo mismo, informó que la audiencia con el dirigente disidente cubano, Osvaldo Paya, fue solicitada a título personal con anterioridad pero que la invitación fue extendida a todos los integrantes de la delegación chilena y que previo al encuentro se reunió con dirigentes del Comité Central del Partido Comunista Cubano para conocer su visión y anunciarles que se reunirían con la disidencia.

Sergio Páez concluyó que "sin perjuicio de la información que apareció distorsionada en la prensa chilena, la participación de la delegación fue como siempre, seria y consistente en las comisiones especializadas y en el intercambio parlamentario bilateral y multilateral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?