La derecha define posición legislativa

El vocero del conglomerado opositor y presidente de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil, aclaró que el tema parlamentario no se tocó en la reunión semanal de la derecha, porque "la competencia ya esta decidida".

09 de Abril de 2001 | 18:17 | Agencias
SANTIAGO.- Sin novedades significativas en el plano parlamentario concluyó hoy la reunión semanal de la Alianza por Chile, en la que si se llegó -esta vez- a acuerdo en torno a la forma en que la derecha votará las reformas tributaria y laboral, según explicó hoy el vocero del conglomerado opositor y presidente de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil.

Aunque el dirigente aclaró que el tema parlamentario no se tocó en la reunión semanal de la derecha, porque "la competencia ya esta decidida" no descartó que las conversaciones sigan adelante o que posterior, incluso al Consejo General del 28 de abril de RN, se pudieran producir los, hasta ahora, tan esquivos "acomodos".

En el escenario legislativo, se acordó que la alianza votara en contra de aquellas indicaciones del proyecto sobre evasión tributaria, consideradas por ellos como generadoras de una recarga impositiva para la pequeña y mediana empresa; no obstante, apoyarán las que, efectivamente, combatan la evasión tributaria, recalcó Cardemil.

En este sentido, reiteró el llamado a los sectores de la Concertación "críticos" de este proyecto a que apoyen a la derecha y no se "alinien con las cúpulas partidarias".

Respecto a la Reforma Laboral, el dirigente opositor destacó que el sector que representa se abstendrá respecto a la idea de legislar, puesto que a juicio del conglomerado la "responsabilidad" de resolver esta materia es del gobierno y la Concertación -insistió Cardemil- cuenta con los votos para aprobarla.

Significativamente controversial con la posición manifestada, Cardemil explicó que, además, la Alianza por Chile solicitará al gobierno que ponga la máxima urgencia para que tanto el proyecto de evasión tributaria como la reforma laboral sean despachadas lo más pronto posible.

Consultado sobre la posibilidad que la derecha quiera aprovechar electoralmente un presunto error del gobierno, en la aprobación de la reforma laboral, lo que confirmaría las críticas efectuadas por el ex diputado y timonel de RN, Andrés Allamand, en torno a la actuación de la oposición durante la administración Lagos, Cardemil lo descartó e insistió en que esta decisión se basa en que el gobierno debe asumir la responsabilidad sobre este proyecto.

Ello, pese a que la derecha ha insistido reiteradamente en su intención de colaborar con el Presidente de la República.

En el aspecto parlamentario, en tanto, altas fuentes de la UDI señalaron que el presidente de la colectividad, diputado Pablo Longueira, será finalmente candidato a senador por la Quinta Región cordillera y aunque el propio afectado señaló a UPI que eso no se ha definido, en Renovación Nacional, Cardemil recalcó que, pese a que desconoce tal decisión, el actual senador y candidato del partido por esa zona, Sergio Romero, cuando se ha conversado el tema se ha mostrado "muy contento" y considera que Longueira puede ser un "gran aporte" al objetivo de la Alianza por Chile.

Alberto Cardemil indicó también que si a último momento el candidato de su partido en la Quinta Región costa, Sebastián Piñera -que aún no oficializa su candidatura-, desistiera de ser candidato o al menos de ir por esa zona; entonces, RN tiene pensados algunos nombres para reemplazarlo como son los de la diputada María Angélica Cristi; el presidente del Instituto Libertad, empresario José Antonio Guzmán y el abogado Miguel Otero, quien también se ha planteado como postulante para la Séptima Región sur, aunque el todavía no decide.

En otros sectores, también se ha comenzado a mencionar el nombre de Hernán Guillof, para representar a la UDI en la Tercera Región, donde este partido aún no define candidato y el nombre de Herman Chadwick en la Primera Región, si el diputado Jaime Orpis finalmente declinara ir por esa zona o su partido decidiera que no es oportuno sacrificar al candidato.

En el tema municipal, Cardemil precisó que la alianza pretende "activar" el trabajo de sus alcaldes, sobre todo en este periodo de crisis económica y desempleo, para lo cual se están estudiando una serie de programas de empleo, pero además subrayó que su conglomerado está esperando una definición del gobierno en torno al tema del salario mínimo y que espera que el Ejecutivo fije pronto su posición, porque por ahora -dijo- "lo vemos muy enredado".

Añadió que, sin embargo, la alianza no estaría muy dispuesta a que se "congele".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores