EMOLTV

Cut espera lograr que no se congele sueldo mínimo

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que "este año esperamos hacer una negociación del salario mínimo que permita elevar el nivel de compra de los trabajadores, porque si no tenemos poder de compra, cómo vamos a reactivar el mercado interno y si ello no ocurre, más desempleo va a haber".

10 de Abril de 2001 | 10:19 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se comprometió a lograr un acuerdo con el Gobierno para que no se congele el salario mínimo en cien mil pesos, como lo estarían planteando diversas autoridades.

"Todavía no hemos comenzado las negociaciones, pero se le han mandado señales claras en las reuniones que hemos tenido por otros temas y le hemos dicho que este año esperamos hacer una negociación del salario mínimo que permita elevar el nivel de compra de los trabajadores, porque si no tenemos poder de compra, cómo vamos a reactivar el mercado interno y si ello no ocurre, más desempleo va a haber", dijo en entrevista con radio Chilena.

Informó que después de Semana Santa se iniciará el diálogo con el Gobierno.

Precisó que este año no sólo va a estar en discusión el tema del reajuste salarial, sino que también la entrega de un bono escolar y otro de Navidad.

Al respecto, explicó que estos trabajadores no negocian colectivamente y lo único que gana es el salario mínimo. "Hemos dicho que si a este sueldo de cien mil pesos, usted le saca el 18 por ciento de las imposiciones previsionales, le quedan 82; le saca 24 mil pesos de locomoción, le quedan en 58, paga la luz, el agua (...). Y lo que le queda se lo gasta en alimentos", indicó.

"Estamos conversando la idea de que haya un bono, que lo paga el empleador, pero que lo descuenten de los impuestos como una forma de redistribuir la riqueza", agregó.

Señaló que este tema será debatido en la asambleas general de la CUT, que se realizará hoy y mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?