Presentan dos nuevas querellas contra Augusto Pinochet

Las acciones judiciales fueron interpuestas por los abogados Francisco Bravo López y Hugo Gutiérrez.

10 de Abril de 2001 | 13:57 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Dos nuevas querellas fueron presentadas esta mañana ante los tribunales de justicia contra el procesado por el Caso Caravana de la Muerte, el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

La primera fue presentada por el abogado Francisco Bravo López por el homicidio calificado de la joven Paulina Aguirre Tobar.

El abogado afirmó que Paulina Aguirre era miembro del MIR y murió asesinada en un falso enfrentamiento con miembros de la CNI el 29 de marzo de 1985.

Según la versión oficial, el 27 de marzo de ese año se habría encontrado armamento en el domicilio de Las Condes de Paulina Aguirre. Un equipo de agentes la habría esperado en ese lugar hasta que ella apareció dos días después.

Francisco Bravo dijo además que se realizó una investigación en la Segunda Fiscalía Militar, la que se centró en el supuesto enfrentamiento.

La segunda querella fue patrocinada por el abogado Hugo Gutiérrez por la desaparición y muerte de cuatro miembros del PS, ocurrida en Ralco el 17 de octubre de 1973.

Según Gutiérrez, Cardenio Ancacura, Teófilo González, Manuel Jesús Hernández y Arturo Vega fueron subidos al vapor Laja por oficiales de las Fuerzas Armadas. En ese lugar habrían sido ejecutados y arrojados sus cuerpos al Lago Ranco.

En el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación se acredita que estas personas fueron asesinadas.

El abogado dijo además que dentro de la querella adjuntaron testimonios de testigos y que por lo tanto "está acreditado quiénes son los responsables y están individualizados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores