Alvear: Verdad y justicia son vías para lograr reconciliación nacional

La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, afirmó además que "restituir la dignidad quebrantada de las víctimas y de sus familias es un imprescindible paso que la comunidad política debe dar para hacer de la verdad no el último paso, sino el primero hacia la reconciliación".

11 de Abril de 2001 | 15:40 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, dijo hoy que "la búsqueda de la verdad no puede estar desligada de la búsqueda de la justicia", y que a través de estas vías el país llegará a la reconciliación definitiva.

Así lo manifestó la secretaria de Estado, durante el acto de clausura del seminario "Las Comisiones de Verdad y Los Nuevos Desafíos en la Promoción de los Derechos Humanos", que se realizó desde el lunes en el edificio del ex Congreso Nacional, con motivo del décimo aniversario de la entrega del Informe Rettig.

La ministra Alvear afirmó que "restituir la dignidad quebrantada de las víctimas y de sus familias es un imprescindible paso que la comunidad política debe dar para hacer de la verdad no el último paso, sino el primero hacia la reconciliación".

Asimismo, la canciller resaltó la importancia de orientar de manera positiva el rol que desempeñan los recuerdos en la vida nacional. Señaló que "un pueblo que vuelve sobre el pasado nada más que para hacerlo renacer, sin ningún propósito de hacer de ese recuerdo un momento para revalidar los compromisos presentes, todavía no madura".

Indicó que asignar un "sentido" al pasado, por muy doloroso que este haya sido, es el único camino para "reconstituir la sociabilidad quebrantada y el sentido de comunidad, que alguna vez, desgraciadamente abandonamos".

Cuando, previamente, se logra establecer la verdad, añadió la ministra, los ciudadanos se podrán reconocer mutuamente como miembros de una misma comunidad, "provistos de similares valores y propósitos".

El seminario contó, entre otros panelistas, con la participación de los ex mandatarios Felipe González, de España; Raúl Alfonsín, de Argentina, y Patricio Aylwin, de Chile, quienes se refirieron a las experiencias de las comisiones de verdad y reconciliación en sus respectivos países.

Después de esta labor interna de estos grupos de trabajo, la canciller afirmó que "la democracia es más fuerte y más segura, y cada uno de sus miembros tiene conciencia de los vínculos que los unen a sus conciudadanos".

En otro plano, la secretaria de Estado lamentó hoy la muerte -ocurrida esta madrugada- del ex canciller Hernán Cubillos, de quien afirmó que desempeñó una "tarea importante en la política de nuestro país".

Precisó que asumió especialmente "un papel muy destacado" en la resolución del diferendo limítrofe con Argentina, por la zona del Canal Beagle.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores